_
_
_
_
JUNTA GENERAL DE PRISA

Polanco destaca el crecimiento del grupo como la mayor garantía de independencia

8.247 millones de beneficio neto consolidado, un 44% más, con 81.979 millones de facturación

El presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco, resaltó ayer ante la junta de accionistas de esta empresa el récord alcanzado en 1998, al lograr un beneficio consolidado de 8.247 millones de pesetas, un 44% más que en el ejercicio precedente. Los buenos resultados logrados confirman el acierto de la decisión tomada para diversificar las actividades del grupo, porque "el tamaño, puesto al servicio de la independencia, es la mejor garantía frente a las presiones, sean políticas o económicas", afirmó Polanco. El presidente de PRISA propuso que el dividendo con cargo a 1998 se eleve hasta el 150% del capital social, destinando a este fin 2.784 millones de pesetas, que equivale a un dividendo de 458 pesetas por acción. "Siempre hemos llevado una política de prudencia en el reparto de beneficios, tratando de compensar al accionista sin mermar la capacidad de desarrollo de nuestra compañía", explicó.

Más información
Sogecable: gran crecimiento de los abonados a la televisión
La Cadena SER consolida su liderazgo y sus resultados netos crecen un 10%
EL PAÍS obtuvo el pasado año unos beneficios netos de 4.649 millones
Proel desarrolla contenidos y servicios en Internet

Tras analizar el periodo de bonanza económica que vive España, Polanco dedicó buena parte de su discurso a la apertura de caminos empresariales, en la confianza de que crecer es la apuesta adecuada. "En su día", dijo, "iniciamos la apuesta de la diversificación, conscientes de que esa era la mejor elección si se quería emprender una senda de crecimiento. Los hechos, jueces inapelables que quitan y dan razones, han confirmado con el paso de los años lo acertado de aquella decisión".

El análisis detallado de los datos económicos del ejercicio fue realizado por Juan Luis Cebrián, consejero delegado de PRISA. Los ingresos netos consolidados del grupo durante 1998 ascendieron a 81.979 millones de pesetas, con un beneficio después de impuestos de 8.247 millones. "En cinco años, casi hemos doblado la cifra de negocios consolidada y multiplicado por dos veces y media la de recursos gestionados por nuestras empresas, que pasa de 108.527 millones a 252.578 millones en 1998", destacó Cebrián. Las cuentas individuales de PRISA, sobre las que se establece el reparto del dividendo, arrojan un beneficio de 6.686 millones de pesetas, un 32% más que en 1997.

El consejero delegado explicó operaciones inmobiliarias que han producido plusvalías por valor de 1.500 millones. Y dijo que no han sido hechas para obtener liquidez, "que no necesitábamos", sino por razones empresariales: PRISA se desprendió de un solar en Tres Cantos (Madrid) para construir la sede del Grupo Sogecable, vendió otro terreno en Barajas para el que no tenía destino previsible e hizo adquisiciones junto al edificio de EL PAÍS para ampliar las instalaciones del periódico. Los ingresos extraordinarios derivados de estas operaciones "sólo sirve para resaltar aún más el excelente ejercicio llevado a cabo por nuestras empresas", dijo Cebrián. "El grupo y sus empresas se encuentran capitalizados más que convenientemente, con un alto grado de liquidez y un bajísimo nivel de endeudamiento".

Asimismo, Cebrián explicó a los accionistas los cambios que se han introducido en la gestión de PRISA, a partir de una reflexión "madurada largamente entre nosotros" por la que se propuso a Javier Díez Polanco, director general de PRISA desde hacía diez años, como nuevo primer ejecutivo de Sogecable. La reorganización de esta empresa "nos permitió emprender, inmediatamente, otra muy importante en el seno de la propia PRISA", con el fin de impulsar los proyectos de desarrollo del grupo.

Internacionalización

Tanto Polanco como Cebrián hablaron extensamente sobre el futuro. El presidente de PRISA resaltó la vocación internacional del grupo y las expectativas que se abren ahora en los mercados de habla hispana de América y en el espacio común de la Unión Europea. "En ambos casos, nuestra presencia se inspira en criterios de estabilidad y permanencia, de cuidada elección de los socios y de participación en el proceso de toma de decisiones", enumeró. Polanco mencionó dos terrenos concretos para el desarrollo de las actividades de PRISA. Uno de ellos es el sector de la música: "La demanda creciente de producciones de origen latino, la reproducción y comercialización de la música a través de nuevos soportes, la organización de acontecimientos musicales en torno a los que se reúnen miles de jóvenes, son algunas de las líneas en las que nuestras empresas han empezado a actuar y en las que en 1999, a través de la sociedad Gran Vía Musical, se intensificarán nuestras actividades".

El otro campo de actividades es el de las tecnologías de la información. Mencionó la edición electrónica de EL PAÍS como el periódico digital en español más visitado del mundo y se declaró impresionado por el dato de que, en el pasado mes de mayo, se alcanzó la cifra de 17,7 millones de páginas visitadas. "Ahora es el momento de trabajar con convicción en el desarrollo de nuestros productos en la red y eso es lo que venimos haciendo a través de la compañía Promotora de Ediciones Electrónicas (Proel)."

"Para todo ello", advirtió Polanco, "queremos contar con socios fuertes, estables y con un conocimiento profundo de la realidad sobre la que se pretenda operar. Las alianzas, domésticas o internacionales, como opción empresarial están entre los postulados de partida en la definición de nuestro Plan Estratégico".

Tras la aprobación de las cuentas y de los diversos acuerdos propuestos por el Consejo de Administración, se aceptó la reelección de varios consejeros cuyo mandato había finalizado.

Distintos accionistas intervinieron para felicitar a los administradores del grupo por el resultado alcanzado y algunos plantearon cuestiones relacionadas con los errores observados en EL PAÍS o la necesidad de extremar la independencia del periódico. El accionista Emilio García Reverter puso en cuestión la credibilidad del diario por la portada del 5 de mayo pasado, en la que se afirmaba que "Aznar rechaza someter al Congreso cualquier decisión sobre la guerra", versión que consideró diferente de la que dieron otros medios y no ajustada a las palabras del presidente del Gobierno recogidas en el Diario de Sesiones. Otro accionista dijo que observa mezcla entre información y opinión en las páginas informativas del periódico. Jesús de Polanco agradeció a todos sus observaciones y les recordó que tanto el director como el Defensor del Lector están a su disposición para aclararles lo que precisen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_