_
_
_
_

Constituido el patronato del Archivo de la Guerra Civil

El Archivo General de la Guerra Civil, creado el pasado marzo sobre la base de la anterior sección del Archivo Histórico Nacional, cuenta desde ayer con un patronato, que se ha presentado como "un instrumento de representación, gestión y gobierno", que perseguirá incentivar la participación de la sociedad, gestionar nuevos recursos, reforzar la cooperación con el mundo universitario y relacionar el Archivo con otros centros de su tipo, fundamentalmente extranjeros. El patronato se constituyó en Salamanca bajo la presidencia del ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, quien señaló que el nuevo órgano será el encargado de hacer frente a las "decisiones técnicas", entre las que encajó la reivindicación de la Generalitat catalana sobre parte de los fondos del Archivo, asunto en el que el ministro no quiso detenerse. En concreto, cuando se le planteó esa reclamación catalana, su respuesta fue escueta y evasiva: "Bueno, bueno..., no armemos líos que todavía no existen. No adelantemos acontecimientos. Todas las decisiones, digamos técnicas, le competen al patronato".

Tampoco anticipó Rajoy soluciones para el problema de la sede del Centro de Estudios y Documentación, dedicado a la investigación sobre la guerra civil. El ministro se limitó a confiar en que el Ayuntamiento de la ciudad no tarde en proporcionar un monumento que se pueda rehabilitar para acoger la sede, y el alcalde, Julián Lanzarote, apuntó que en breve se estará en condiciones de responder a la demanda del ministerio. Sin embargo, las negociaciones con la familia Pérez de Herrasti, propietaria del palacio renacentista de Orellana, se encuentran enquistadas.

En la configuración del patronato no se ha dado plaza a la Asociación para la Creación del Archivo de la Guerra Civil, las Brigadas Internacionales, Niños de la Guerra, la Resistencia y el Exilio (AGE), como había prometido Esperanza Aguirre, según la presidenta, Dolores Cabra. Además de las representaciones institucionales forman parte del patronato varios catedráticos y profesores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_