_
_
_
_

Una exposición muestra fotografías inéditas de la guerra civil española tomadas por un coronel nazi

Más de un centenar de fotos de las destrucciones causadas por el armamento alemán durante la guerra civil, recogidas con el frío objetivo del espía alemán Victor Horn, muestran en Lleida una imagen inédita y desconocida de la guerra civil. Horn fue un personaje singular. El Alemán, como se le conocía en Reus, donde vivió y murió, fue piloto de aviación durante la I Guerra Mundial, comerciante, aficionado a la fotografía y al montañismo y, al parecer, coronel de las SS y uno de los espías más importantes del régimen nazi en España durante la guerra civil. Su legado para la historia, una maleta repleta de negativos, pasó a manos de traperos cuando su viuda murió en Hamburgo. Un anticuario ofreció el material a Caixa de Tarragona, entidad que adquirió el archivo fotográfico con 3.000 negativos. La exposición, cuyo comisario es el fotógrafo Josep Maria Ribas Prous y se presenta en el Institut d"Estudis Ilerdencs de Lleida con el título Amb un altre objectiu. Un fotògraf alemany a la guerra civil, es una selección anotada de 130 fotografías, resultado de dos años de trabajo. Un alemán en Reus Horn llegó a Reus desde su Berlín natal en 1922 en calidad de comerciante y ejerció como cónsul alemán no oficial para coordinar el intenso comercio que existía en aquella época entre Reus y el Reich. Trabajó como gerente en una empresa de exportación de frutos secos y se le recuerda como una persona amable y reservada, aunque, finalizada la guerra civil, los rumores que le acusaban de espía le acompañaron hasta su muerte. Las imágenes de la exposición se dividen en tres periodos: su llegada a Reus y los años anteriores a la guerra, el seguimiento de la guerra civil acompañando a la Legión Cóndor y los primeros años de la posguerra hasta su muerte en 1948. Al primer periodo pertenecen las fotografías que muestran imágenes de Horn y de sus amigos celebrando el día de Alemania y bañándose en la playa de Salou, combinadas con retratos de su mujer, Charlotte Bohmke, bailarina de la Ópera de Berlín con quien se casó en 1926. Son las únicas instantáneas felices de Horn. La cámara de Horn va tomando posiciones a medida que se acerca la guerra civil y la exposición muestra cómo ya documenta de forma minuciosa las manifestaciones y las elecciones del mes de febrero de 1936. Tras un breve periodo en Berlín al que corresponden las fotografías de los Juegos Olímpicos y los desfiles de las juventudes hitlerianas, Horn y su esposa volvieron a España en 1937 y viajaron por Burgos, Salamanca, Sevilla y Marruecos. Al parecer, Horn tenía la misión de evaluar con su cámara fotográfica los efectos de las armas alemanas. Dos son los temas que dominan: las destrucciones de edificios y las liberaciones de las poblaciones tomadas a las fuerzas republicanas. Horn destruyó sus fotografías antes de morir de un cáncer en Reus a los 52 años, pero no se atrevió o no quiso destruir los negativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_