_
_
_
_

Cestona podría abrir a finales de junio

Técnicos de la dirección de Salud Pública tomarán mañana varias muestras de agua en las instalaciones del balneario de Cestona para comprobar si se ha restaurado la normalidad, casi un mes después de que se cerrará la estación termal guipuzcoana por un brote de legionella. El director de Salud Pública, Luis González de Galdeano, se mostró optimista respecto al resultado de las actuaciones de limpieza y desinfección de las instalaciones. Adelantó que si no queda ningún rastro de la bacteria, Cestona podría abrir sus puertas en un plazo de diez días. Al menos 43 personas de las 429 alojadas en el balneario entre el 1 y el 21 de mayo han resultado afectadas por el brote detectado a finales del mes pasado. La mayoría presenta la forma leve de la infección. Sanidad ordenó el 24 de mayo el cierre cautelar del establecimiento al comprobar que los síntomas que presentaban las dos personas diagnosticadas en un primer momento por el brote de legionella son compatibles con la bacteria aislada en el balneario. Varias muestras de agua tomadas en Cestona dieron positivo. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, indicó que de no haber decretado el cierre del centro el brote habría tenido mayores dimensiones. "El número de casos habría sido mucho mayor y las consecuencias para la salud de los afectados más graves", aseveró. "Nos ha resultado difícil, por doloroso, el cierre de unas instalaciones que atraen visitantes a nuestro país y que están cada vez más reconocidas por nuestros ciudadanos como privilegiado lugar de expansión. Pero, una vez analizado todo lo acontencido, haber actuado de esta forma, en pro de la prevención de enfermedades, ha demostrado ser la posición más acertada", zanjó. El balnerario guipuzcoano se viene sometiendo a estrictas medidas de control sanitario que nunca han detectado anomalías ni en las instalaciones ni en la calidad de las aguas. Los controles preventivos específicos para legionella no están recomendados en ningún protocolo internacional. El brote de Cestona es el primero confirmado en Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_