_
_
_
_
_

El Senado pide que se informe a los marroquíes de los riesgos de la inmigración ilegal

El pleno del Senado ha acordado por unanimidad pedir al Gobierno una inmediata campaña de información en los medios audiovisuales marroquíes y españoles para explicar la normativa sobre visados y el riesgo que suponen las redes de tráfico ilícito de emigrantes. Todos los grupos consensuaron una enmienda a la moción del Grupo Socialista en la que se pide al Gobierno que prosiga las actuaciones que viene desarrollando en este sentido y en especial las referidas a la población de Marruecos. La senadora socialista Ana Guirado recordó los motivos por los que miles de marroquíes se aventuran a cruzar el Estrecho de Gibraltar y subrayó la obligación del Gobierno español de prevenir los riesgos a los que se ven abocados. Por este motivo, insistió en la necesidad de esta campaña de información y advirtió que debe ponerse en marcha en medios audiovisuales para permitir que llegue a los analfabetos funcionales, un punto en el que estuvo de acuerdo el senador del PP José Luis Morales.

Morales insistió, por su parte, en que el Ministerio del Interior ya trabaja contra la inmigración irregular en el Estrecho y recordó que existe un protocolo firmado entre España y Marruecos en este sentido.

Guirado aprovechó también su segunda intervención en el pleno para denunciar los "desagradables" requisitos que muchas veces se piden a los marroquíes para otorgarles un visado, como la posesión de una cuenta corriente o un patrimonio básico.

Por otra parte, un nuevo grupo de 32 inmigrantes subsaharianos partió ayer desde el campamento de Calamocarro, en Ceuta, con destino a diversos puntos de la Península para ser acogidos por particulares. El grupo, compuesto sólo por hombres, desempeñará trabajos agrícolas y relacionados con la construcción, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

Esta nueva salida de 32 subsaharianos se enmarca dentro del Plan Especial que los ministerios de Interior y Trabajo pusieron en marcha el pasado mes de febrero y que ya ha posibilitado la salida de más de un millar de los indocumentados que se encuentran en el campamento de Calamocarro. La Delegación del Gobierno pretende que el cupo de inmigrantes vaya descendiendo hasta alcanzar una cifra que no supere los 500, que podrán ser acogidos en el Centro Temporal de Inmigrantes que se está construyendo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_