_
_
_
_
_

La Academia y Cultura firman un convenio para concluir el Banco de Datos del Español

En su primera visita oficial a la Real Academia Española (RAE), el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, acudió ayer para firmar un convenio que garantiza la continuidad del Banco de Datos del Español, que, según Rajoy, es una de las mayores bases del mundo en castellano. "España no es una gran potencia industrial ni económica, pero sí cultural. Por eso, en la conservación del patrimonio cultural un elemento clave es el idioma español", manifestó ayer el ministro de Cultura durante la firma del convenio, en la sala de la Biblioteca Dámaso Alonso, de la RAE.

El Banco de Datos del Español cuenta con un presupuesto de 573 millones de pesetas para los ejercicios 1999-2000. Y lo integran dos grandes corpus léxicos: el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), que recoge los términos desde el origen del español hasta 1975, y el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), que se ocupa del español hablado y escrito de los últimos 25 años. De momento, ambos corpus cuentan con 200 millones de registros y está previsto alcanzar los 250 millones el próximo año.

El Banco de Datos se completa con el Centro de Recursos Lingüísticos del español, que ofrece, entre otros servicios, el de consultas y dudas. Según el director de la RAE, Víctor García de la Concha, recibe más de un centenar al día de todo el mundo. García de la Concha recordó que el impulsor de esta iniciativa fue su antecesor en el cargo (invitado al acto), Fernando Lázaro Carreter.

El acceso al Banco de Datos del Español está disponible a través de Internet (www.rae.es)para todos los estudiosos, medios de comunicación, editoriales e industrias de una lengua usada por alrededor de 400 millones de hablantes en el mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_