Sniace adeuda 4.000 millones por vertidos a la cuenca del Norte
Informe crítico del Tribunal de Cuentas
El informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión económica de la Confederación Hidrográfica del Norte entre 1995, 1996 y 1997 critica los elevados saldos mantenidos en cuentas bancarias, deficiencias contables y la falta de provisiones para compensar las cuantiosas deudas por el impago del canon de vertidos. El tribunal subraya que el 77% de la deuda corresponde a una sola empresa, Sniace, que estaba en suspensión de pagos.
"La Confederación Hidrográfica del Norte no dotó provisiones por insolvencia de los deudores en ninguno de los ejercicios fiscalizados. Esta deficiencia ha sido señalada de forma repetida por este Tribunal en sus declaraciones definitivas sobre las cuentas del Estado, con carácter casi general para todas las Confederaciones Hidrográficas", señala el tribunal fiscalizador en su informe entregado recientemente al Parlamento. En el caso concreto de la cuenca del Norte (desde Galicia hasta el País Vasco), la auditoría advierte que, a 31 de diciembre de 1997, las deudas se elevaban a 5.402 millones de pesetas, de los cuales, el 77% correspondía a una empresa [Sniace, ubicada en Torrelavega, Cantabria] en suspensión de pagos y un 1% a otra declarada en quiebra voluntaria". Durante nueve meses de 1995, las nóminas de varios trabajadores fueron pagadas por el propio presidente de la Confederación, Pedro Piñera, quien tuvo que adelantar 29,8 millones de pesetas de su bolsillo.
Aunque el informe hace constar que el organismo devolvió al presidente la cantidad que había adelantado, advierte que, "el procedimiento utilizado es contrario a la normativa presupuestaria y contable, pero no se deduce la existencia de perjuicio para los caudales públicos".
En otro apartado, critica la contratación en 1995 de un préstamo de 100 millones de pesetas para cubrir insuficiencias de tesorería, cuando el organismo mantenía en una cuenta saldos superiores a los 3.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.