Los vitivinicultores valencianos reclaman una mesa de calidad
Los profesionales del sector del vino de la Comunidad Valenciana se reunieron ayer en Alicante para reclamar al nuevo Consell que agilice la aprobación de una ley en las Cortes Valencianas que permita constituir una mesa interprofesional de vino de calidad. Productores, embotelladores, agricultores y cooperativas avanzaron en la redacción de una propuesta de estatutos de ese organismo, entre cuyos cometidos figurará defender sus intereses comunes ante las autoridades de Bruselas.
Para los profesionales implicados en la producción de vino, el Gobierno autonómico que nombre el presidente electo, Eduardo Zaplana, debe legislar y "garantizar" que puedan constituirse "cuanto antes" en mesa interprofesional de calidad, según comentó Lucio Monteagudo, secretario de la Unió de Llauradors. En ese órgano estarían representados todos los sectores, la Administración y los consumidores, y su principal función consistiría en negociar en Bruselas las mejores condiciones de producción y comercialización de sus productos. Monteagudo insistió en la necesidad de que para la próxima vendimia, que arrancará en septiembre, la mesa esté constituida y en marcha. La valenciana es la tercera autonomía española en exportación de vino, con más de un centenar de cooperativas dedicadas a ese objetivo y casi dos millones de hectolitros de producción vendidos en el exterior. Alrededor de 25.000 agricultores basan sus economías en los viñedos. "También reclamamos la colaboración de los restauradores para que colaboren con nosotros y sepan que en la Comunidad tenemos vinos de calidad equiparables con los Rioja", comentó Francisco Amorós, representante de los productores. Entre los objetivos de esta mesa interprofesional del vino de calidad, que colaborará con los Consejos de Denominación de Origen, figuran también, a propuesta de los vitivinicultores, la mejora del conocimiento de la situación del mercado y la coordinación para la comercialización del producto. La investigación científica y tecnológica también es asunto que preocupa al sector, que reclama la colaboración de las universidades para "adaptar" la producción al mercado, reducción de los productos fitosanitarios y desarrollo de instrumentos para mejorar la calidad, según destacó el empresario Primitivo Quiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































