_
_
_
_
_

El ministro Rajoy recibe "garantías" sobre las cubiertas del Museo del Prado

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, dijo ayer en el Congreso que los arquitectos y la empresa constructora de la reforma de las cubiertas del Museo del Prado han ofrecido "garantías" sobre la integridad de las obras de arte, que no se verán afectadas por "filtraciones, humedades o goteras". Rajoy compareció en la Comisión de Educación y Cultura, a petición del Grupo Socialista, para informar sobre la política cultural. El Prado fue uno de los argumentos de la sesión, en la que Rajoy planteó como líneas de futuro, en los seis meses que quedan de legislatura, un entendimiento de la cultura como "gran proyecto nacional" que facilite la comunicación entre las comunidades y favorezca la imagen de España en el exterior. Rajoy dijo que esta semana saldrá en el BOE la convocatoria de un concurso para una oficina técnica de seguimiento de las obras de ampliación del Prado, que empezará por chequear la cubierta del museo, desde donde partió el 1 de junio una filtración de agua sobre la sala de Velázquez. Salvador Clotas (Grupo Socialista) se refirió a la restauración de un cuadro de El Greco y a la "ley del silencio" que se ha impuesto a los trabajadores, y recordó la petición de comparecencia del director, Fernando Checa. Manuel Alcaraz (Grupo Mixto, NI) afirmó que en el museo había "problemas de gestión muy graves y una carencia absoluta de mecanismos de control".

Otros puntos de confrontación entre el ministro y la oposición fueron el patrimonio, la proyección exterior, el libro y el cine. Mariano Rajoy destacó el aumento de la inversión en museos, archivos y bibliotecas, la próxima compra de dos edificios anejos al Thyssen y la consolidación del cine español. También se refirió a la creación de patronatos en grandes centros, el voluntariado cultural y el programa del Nuevo Milenio. Salvador Clotas señaló que la política cultural "carece de ambición y de nuevas ideas", con una gestión "de continuidad a la baja" y la utilización "de forma descarada para la promoción de la figura de Aznar". En su opinión, el patrimonio "se ha gestionado a ritmo lento, con menor presupuesto", la cuota de pantalla de cine español sigue siendo baja respecto a otros países europeos, el Teatro Real es una historia de ceses y dimisiones y el INAEM realiza una "gestión pésima".

Rajoy contestó que "las afirmaciones, si no van acompañadas de argumentos, se quedan en eslóganes". Aseguró que tiene "relaciones fantásticas" con el sector editorial y que "el cine español va mejor", con aumento del fondo de protección y de la cuota de pantalla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_