El PP anuncia iniciativas en el Parlament contra las cuotas de catalán en el cine
El presidente del grupo del Partido Popular (PP) en el Parlament, Josep Curto, ha anunciado hoy la presentación de varias iniciativas para reclamar al Gobierno de la Generalitat y al presidente catalán, Jordi Pujol, que cumplan las recomendaciones de Bruselas en contra de "la imposición" de las cuotas de catalán en el cine. Según Josep Curto, la Comisión Europea abrió la semana pasada un expediente de infracción a la Generalitat al considerar "una imposición" las cuotas de catalán en el cine que prevé el decreto elaborado por el Departamento de Cultura. La Comisión Europea también señalaba que el decreto del Gobierno catalán es incompatible con la legislación europea. Las iniciativas anunciadas por el PP en el Parlament se enmarcan en el cambio de estrategia decidido por el presidente del partido, Alberto Fernández Díaz, tras las elecciones municipales para intentar remontar la tendencia a la baja en cuanto a su apoyo electoral. Los populares pretenden endurecer su discurso de confrontación con Convergència i Unió (CiU) en el ámbito de la identidad y de la lengua, ante el convencimiento de que ya se ha abierto "de facto" la campaña de las elecciones autonómicas y de que necesitan distanciarse de la coalición nacionalista para recuperar votos. El PP presentará en el Parlament una pregunta dirigida al presidente de la Generalitat en la que se interesará por el grado de cumplimiento por parte del Gobierno de CiU de las recomendaciones de Bruselas. El grupo popular también presentará en la Cámara una proposición no de ley en la que reclamará al Ejecutivo catalán que asuma estas recomendaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.