_
_
_
_

Bélgica reconoce ante la UE que la crisis de la dioxina ha afectado a 14.000 empresas

Los productos animales belgas vuelven hoy a los mercados de la Unión Europea

Los productos belgas de origen animal vuelven hoy al mercado de la UE, después de 10 días de suspensión, con un certificado de seguridad elaborado especialmente por el Comité Veterinario europeo. Las malas noticias para Bélgica han sido la difusión de un informe propio a la Comisión Europea, según el cual ya son 14.000 las empresas de ese país afectadas por el escándalo y la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se pronunció ayer por primera vez y pidió prudencia a la hora de permitir la venta de alimentos si no se tiene la seguridad de que no están contaminados.

Más información
Francia propone a la Unión prohibir los piensos animales

, En España, tras la primera semana de inmovilizaciones intensivas, el total de productos belgas retenidos por las autoridades llegó ayer a las 4.212 toneladas, casi mil más de las que había el jueves por la tarde. El ministro de Agricultura, Jesús Posada, dijo que la crisis de la dioxina "no debe afectar la confianza del consumidor" en el consumo de pollo, mientras que los productores de huevos denunciaron una caída del 10% en sus ventas. Ayer se produjo también la primera liberación en España de productos belgas tras confirmarse, mediante análisis, que no estaban contaminados con dioxina. Se trata de 17.000 pollitos de dos granjas de Solsona y Palau d"Anglesola (Girona), que el departamento de Agricultura de la Generalitat catalana había retenido en los primeros días de la crisis. Mientras tanto, los centros de distribución redoblan sus esfuerzos para convencer a los consumidores de que la cabaña española de pollos es segura. Un ejemplo de ello es la promoción que lanzará el lunes la cadena vasca Eroski, que regalará una docena de huevos con cada pollo comprado. Las ventas de carne de pollo han caído entre un 30% y un 40%, según los responsables del sector. En las 4.212 toneladas inmovilizadas en España en la última semana están incluidos unos 170.000 pollos, lo que representa el 1,4% de los 12.000.000 pollos que se consumen en el mismo periodo en España.

Información exacta

La declaración de la OMS, la primera que realiza desde que estalló el conflicto hace dos semanas, sumó otro problema para las intenciones tranquilizadores del Ejecutivo belga. La agencia sanitaria de la ONU recomendó no poner en el mercado los productos de Bélgica con riesgo de contener dioxina hasta tener información sobre el peligro real para los consumidores. "Esperamos disponer de un momento a otro de una información más exacta sobre los productos que están afectados", dijo a la prensa la doctora Gerry Moy, coordinadora del Programa de Salubridad de Alimentos de la OMS. En Bélgica, el Gobierno de Jean-Luc Dehaene sigue intentando, a un día de las elecciones generales, minimizar los efectos de la crisis. La mejor noticia para el Ejecutivo ha sido el regreso de los productos belgas que no estén contaminados con dioxina al mercado de la Unión Europea, en donde podrán venderse a partir de hoy. El único requisito es que los productos estén debidamente certificados por las autoridades belgas y convenientemente acompañados de un nuevo modelo de certificado único que ha sido aprobado por el Comité Veterinario Permanente (CVP), según aseguró el comisario europeo de Agricultura, el alemán Franz Fischler. Fischler reveló detalles de la lista que le había enviado el Gobierno belga con las empresas afectadas por el escándalo de la dioxina. Según Fischler, entre las 14.000 hay granjas, industrias agroalimentarias y firmas intermediarias. El comisario explicó que hasta ahora había gran cantidad de certificados, todos diferentes, lo que provocaba un caos en el consumidor. El comisario dijo que ahora los productos se pueden poner en el mercado siempre que se pruebe que no han tenido "ninguna relación con las fuentes de la contaminación" o hayan pasado por una serie de exámenes que prueben que no está contaminados. Con respecto a la leche -el producto que más discusiones ha generado entre el Gobierno belga y las autoridades europeas- la Comisión ha dejado claro que, aunque el primer ministro Dehaene insista en que no hay ningún peligro, "se debe esperar a tener los resultados de todos los análisis necesarios", lo que ocurrirá el próximo miércoles. En ese sentido, la comisaria europea encargada de Política de los Consumidores, la italiana Emma Bonino, recalcó que la decisión de la Comisión de suspender la venta "debe aplicarse hasta que no se pruebe científicamente que no hay contaminación con dioxinas". La Comisión volvió a insistir en que hay un gran problema porque las autoridades belgas no dicen de dónde procede la contaminación, por lo que "es mucho más difícil tomar medidas" para erradicarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_