_
_
_
_

Intervenidas en Alicante 800 obras falsas de Dalí listas para su venta

La policía detiene a un belga como presunto autor de la estafa

Un belga detenido por la policía en La Nucía (Alicante) iba a obtener unos 150 millones de pesetas valiéndose del talento de Salvador Dalí. En el sótano de su chalé, Pierre Marie Fernand, de 62 años, almacenaba cerca de 800 obras -litografías, tapices y esculturas- falsificadas del artista listas para su comercialización. Fernand pasó ayer a disposición del juez acusado de delitos contra la propiedad intelectual y estafa.

Agentes de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Dirección General de la Policía, en colaboración con la comisaría de Benidorm, han intervenido unas 800 obras falsificadas del artista catalán en el sótano de un chalé de una urbanización de La Nucía, donde Pierre Marie Fernand residía desde hace años. En el registro domiciliario los agentes hallaron 280 obras gráficas enmarcadas, 500 piezas sin enmarcar, 13 esculturas seriadas y tres tapices de grandes dimensiones, todo ello rubricado por Dalí. Asimismo, intervinieron obras impresas en papel comercializado a partir de 1980 y reproducciones de piezas de Dalí que son meras copias sin control alguno por parte del autor a quien se atribuyen. El director general de la Policía, Juan Cotino, explicó ayer que las obras se comercializaban a precios que oscilaban entre 80.000 y un millón de pesetas. Pierre Marie Fernand gestionaba exposiciones en salas de hoteles y de Ayuntamientos de la provincia de Alicante haciéndose pasar por representante de la Fundación Miaber Antwep París, nombre del supuesto propietario de los derechos sobre las obras expuestas. Pero, en realidad, la empresa que gestiona los derechos es Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap), cuya titularidad recae en la Fundación Gala-Dalí. Fue esta fundación la que alertó a la policía de que en la provincia de Alicante se estaba produciendo la estafa.

Certificado de autenticidad

Las investigaciones policiales se iniciaron el pasado 23 de mayo. Fernand presentó en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calpe (Alicante) un certificado de autenticidad, supuestamente firmado por Dalí, mediante el cual se le autorizaba a autentificar firmas a lápiz sobre las impresiones y a comercializar las reproducciones. Ese documento fue clave para encadenar la trama que ha culminado con la detención del ciudadano belga afincado en La Nucía. La policía sospecha que Pierre Marie Fernand no actuaba solo, aunque, de momento, es la única persona detenida. Ayer pasó a disposición del juzgado de guardia de La Vila Joisa (Alicante). El detenido, natural de Hobohem (Bélgica), carece de antecedentes penales, y pudo obtener varias decenas de millones de pesetas de la venta fraudulenta de obras en las localidades alicantinas de L"Alfàs del Pi, La Nucía y Calpe. El material intervenido hubiera alcanzado unos beneficios próximos a los 150 millones de pesetas, según informó ayer Cotino, durante la muestra de las obras falsas en un hotel de Benidorm.

El pasado mes de abril, la justicia francesa condenó a seis editores y marchantes de arte por la posesión de 100.000 litografías falsas de Dalí. Un tribunal de Valence (en el sureste francés) condenó a los acusados a penas de entre diez meses y un año de prisión y les impuso multas millonarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_