"Hay que dar algo más que interactividad"
, La reforma de la educación para que abarque los avances científicos del siglo XX será la más fundamental de las que se hayan nunca hecho en Estados Unidos, afirma James Rutherford, que ha trabajado durante mucho tiempo en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en sentar las bases de esta reforma a largo plazo (que se inició en1986 con la fecha límite de 2061) y que asistió en A Coruña a la inauguración del Aquarium Finisterre. "El conocimiento se ha expandido tanto que los ciudadanos tienen que ser educados adecuadamente" explicó Rutherford. Se trabaja, por ejemplo, en la elaboración de un atlas del conocimiento científico, que presentará en 50 mapas el aumento de la comprensión del mundo que nos rodea. Los nuevos museos de ciencia, los denominados centros científicos, que llevan camino de ser una epidemia en Estados Unidos, y que en España están aumentando, son para Rutherford una herramienta interesante en la educación informal de los adultos y de los jóvenes, pero deben hacerse para "algo más que divertirse", afirmó. "Algunos demuestran mucha inventiva, como el Exploratorium de San Francisco o el Acuario de Monterrey [al que más se parece el nuevo de A Coruña] y casi todos utilizan la interactividad, pero a los visitantes hay que darles algo más que interactividad". Según este experto, la interactividad sirve para enganchar al visitante, y es "un paso en la buena dirección", pero interesar a la gente de forma vaga no es suficiente, hay que llevarla a pensar en las bases científicas de los aparatos que manejan o de la información que reciben. Como muestra de la separación que hay entre ciencia y sociedad, Rutherford mencionó el debate sobre el censo en Estados Unidos. El Gobierno quiere basarse en muestreos y el Congreso y la opinión pública no le dejan. "Eso demuestra que no comprenden lo que es la estadística y el cálculo de probabilidades, temas muy importantes en nuestra sociedad. ¿Por qué perdemos el tiempo en aprender a resolver ecuaciones de segundo grado, que nunca nos servirán para nada y no en entender la estadística?", se pregunta. Esto le lleva a recordar que el conocimiento formal de las matemáticas, que resulta ser más alto en Europa que en Estados Unidos, no indica una mayor capacidad para manejar las nuevas herramientas que se necesitarán en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.