_
_
_
_

La Fundación Cotec y las empresas familiares reclaman más incentivos fiscales a la innovación

La Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica y el Instituto de la Empresa Familiar reclamaron ayer al Gobierno un aumento de las ayudas públicas para Investigación y Desarrollo (I+D) e incentivos fiscales a la innovación. Esta reclamación fue recogida por el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, que anunció que el anteproyecto de la Ley de Fomento de la Innovación se tramitará junto con los Presupuestos del Estado para el año 2000. Industria cifra el coste de esta ley en 50.000 millones anuales, mientras Economía eleva la cifra a 200.000 millones.

, Josep Piqué anunció ayer que el anteproyecto de Ley de Fomento de la Innovación se tramitará junto a la Ley de Acompañamiento en los Presupuestos para el 2000. En la presentación del Informe Cotec 1999, a la que asistió el rey Juan Carlos, Piqué explicó que el objetivo de esta ley es extender el apoyo público a I+D al conjunto de la innovación y dar mayor peso a las empresas frente a la Administración. En este mismo sentido se habían pronunciado el presidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, y el director del Instituto de la Empresa Familiar, Fernando Casado. Ambos solicitaron ayer más fondos públicos para investigación, reducciones fiscales y una reforma institucional.

Escaso gasto

Las grandes cifras de la economía nacional han urdido ya un "marco estable" que facilite el crecimiento de las empresas familiares, pero, según el director del Instituto de la Empresa Familiar, algunos aspectos aún las penalizan respecto a sus homólogas europeas. Casado resaltó ayer el bajísimo nivel de gasto en investigación y desarrollo. "El Gobierno debe crear una estructura fiscal y financiera que incentive la actividad innovadora", reclamó Casado en la clausura del VI Encuentro sobre Política Económica y Empresas Familiares, celebrado en Sevilla. Por su parte, Sanchez Asiaín afirmó que la ley es "urgente, y, aunque ha tropezado con los intereses del Ministerio de Economía, deberíamos entrar en el 2000 con el texto aprobado". El tropiezo al que hace referencia el presidente de Cotec es un conflicto de intereses de 100.000 millones de pesetas. El Ministerio de Industria, respaldado por los centros tecnológicos, cifra el coste de la ley en 50.000 millones al año. El Ministerio de Economía y Hacienda eleva esa cifra a 200.000 millones, un coste que el titular de la cartera, Rodrigo Rato, considera elevado, teniendo en cuenta que el presupuesto total para investigación en 1999 fue de 460.530 millones de pesetas, de los que Defensa se lleva 230.000 millones. Las exenciones fiscales por I+D a que aspiran las empresas tampoco son "aceptables" para Hacienda, según Asiaín, por lo que se espera "un punto intermedio" entre los objetivos de ambos ministerios. En la actualidad, España dedica el 0,89% del PIB a I+D, frente al 1,84% de media en la UE y el 2,3% de la OCDE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_