Beneyto analiza el mito de Europa en el pensamiento español del siglo
, "España está por descubrir y sólo la descubrirán españoles europeizados". Con esta cita de Miguel de Unamuno arranca José María Beneyto (Valencia, 1956) su libro Tragedia y razón; Europa en el pensamiento español del siglo XX (Taurus). La obra, un trabajo sobre el mito de Europa mediante un recorrido por los discursos de algunos de los intelectuales, escritores y ensayistas más representativos de cada época de este siglo (de Joaquín Costa a Ángel Ganivet, Unamuno, Ortega y Gasset, Madariaga, Laín Entralgo, Julián Marías y María Zambrano), fue ayer presentada en Madrid por el presidente del Parlamento Europeo, José María Gil Robles; el exdiputado y letrado del Consejo de Estado Miguel Herrero de Miñón, y el director de la Revista de Libros, Álvaro Delgado Gal. Una presentación que acabó en debate sobre "el ser" de Europa, las diferentes aproximaciones a esta identidad, que, según el autor del libro, ha significado una imagen de modernidad estética, filosófica, política y económica, y que ayer fue definida como un planteamiento más elitista e intelectual que social y en el que siguen claras las posiciones de las dos posibles alternativas, lo que Herrero de Miñón señaló ayer como euroescépticos o euroentusiastas. Beneyto insistió en cómo el gran proyecto de España ha sido la europeización, entendida como reconstrucción y refundación de España, y cómo a partir de la generación del 98 Europa se convierte en el gran proyecto nacionalizador, en una utopía de refundación de la nueva España que debía surgir de la crítica radical a las deficiencias y errores de la España atada al sentimiento de la decadencia del imperio y de las derrotas militares del 98. Beneyto, a través de la visión de los intelectuales que ha escogido por su pensamiento sobre Europa, ha pretendido averiguar hasta qué punto sigue vigente el proyecto de europeización como un proyecto de reforma social y moral y de convivencia colectiva.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.