Espasa-Calpe ampliará su red de librerías hasta 20 centros
, La editorial Espasa-Calpe ampliará su red de librerías hasta alcanzar las 20 en los próximos cinco años, anunció ayer su director general, Jorge Hernández Aliques, al presentar el balance de la editorial. Espasa-Calpe tiene actualmente cinco librerías, con la marca Casa del Libro: dos en Madrid, una en Barcelona y dos en Bilbao. En este plan de expansión, la editorial ha invertido 2.500 milones de pesetas en mobiliario y equipos informáticos, sin contar el coste de los locales. Las próximas cinco librerías se inaugurarán, antes de fin de año, en Barcelona (de 1.200 metros), Sevilla, A Coruña, Vigo y Gijón. El resto, según Hernández Aliques, dependerá del mercado inmobiliario. "Queremos grandes locales en las mejores zonas de las ciudades, y eso, a veces, no es fácil de encontrar", explicó el director general de Espasa. Las librerías de esta editorial -que se propone crear "la primera cadena de librerías de fondo de este país", aseguró Hernández- contarán con amplios espacios, que sólo vendan libros, con áreas de descanso, cafetería y zonas para presentaciones culturales y conferencias, según el director. Además, ofrecerán servicios adiccionales a los lectores, como envíos a domicilio y tarjeta de compra. Los clientes dispondrán de esta tarjeta, llamada Tarjeta de fidelización, a finales de este año. Financiada por el BBV, permitirá la compra a plazos, sin intereses, de 24 meses o el pago al contado con cargo a una cuenta corriente.
Beneficios
Hernández Aliques repasó el plan de modernización de la empresa, realizado entre 1995 y 1999, que incluyó un cambio en el equipo de dirección. Espasa-Calpe (editora de las enciclopedias Summa Artis y Espasa y de la colección Austral, entre otras) es una editorial que fue creada por la familia Espasa hace aproximadamente 100 años. Y hace 75 años se fundió con Calpe. Económicamente, ha pasado por momentos difíciles: una suspensión de pagos y dos absorciones por grupos no editoriales (Papelera Española y Banco de Bilbao, ahora BBV). En 1992 fue adquirida por la editorial Planeta, de la familia Lara, que inicia la reorganización de la editorial. La editorial Espasa-Calpe prevé en cinco años beneficios de 2.000 millones de pesetas y 25.000 millones de ventas (15.000 procederán de la editorial, y el resto, de las librerías propias). Las ventas de 1998 alcanzaron los 11.733 millones de pesetas y 490 de beneficios ordinarios, un 22% más que en 1997. Ese año vendió 9.595, y 300 de beneficios. Para 1999, la editorial prevé alcanzar 12.910 millones en ventas y 700 de beneficios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.