Tratamiento sin cirugía para el cáncer de piel más frecuente
Uno de cada tres tumores malignos es un cáncer de piel, y el sol sigue siendo el principal responsable en más del 90% de los casos. Si el tratamiento clásico de este proceso es la extirpación de la lesión mediante cirugía, ahora ya es posible tratar un tipo de cáncer de piel sin necesidad de pasar por el quirófano. "Gracias a la terapia fotodinámica podemos tratar el epitelioma, que es el tumor cutáneo más frecuente. Este tipo de cáncer es menos grave que el melanoma, ya que no desarrolla metástasis. La terapia fotodinámica es ambulatoria, no se realiza en quirófano ni requiere anestesia y los resultados, tanto oncológicos como estéticos, son excelentes", afirmó Ricardo Ruiz, jefe de la unidad de dermatología de la clínica Ruber de Madrid.Este centro y el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), de Valencia, son actualmente los únicos hospitales que desarrollan este procedimiento en España para tratar el epitelioma. Diversos hospitales están empleando esta técnica en otras especialidades. Consiste en la aplicación sobre el tumor de una sustancia que es captada selectivamente por las células tumorales, para varias horas después irradiar la lesión con una luz de una longitud de onda determinada que destruye las células malignas.
Recidiva
Ricardo Ruiz advierte que la terapia fotodinámica tiene unas indicaciones muy claras y no es aplicable al melanoma: "Es especialmente efectiva en el epitelioma extendido y que no supera los dos o tres milímetros de profudidad", precisa.Según Carlos Guillén, jefe del servicio de dermatología del IVO, cuando este tipo de lesión vuelve a salir, es decir, el epitelioma recidivante, "es necesario recurrir a otras alternativas, y una de las más avanzadas es la cirugía con control microscópico". "Mediante este otro método", explicó Guillén, "se van extirpando sucesivamente capas de la lesión, que van siendo examinadas al microscopio, hasta llegar al tejido libre de tumor. Esta técnica, que sólo requiere anestesia local, garantiza una extirpación total de la lesión y respeta el tejido sano. Con ello aseguramos la curación y logramos mejores resultados estéticos".
También es posible realizar un diagnóstico precoz del cáncer de piel sin extirpar la lesión con la microscopía epiluminiscente digital, que permite distinguir entre malignidad y benignidad con un alto grado de fiabilidad y sirve para archivar digitalmente imágenes de lunares y comparar su evolución en el tiempo.
En palabras del dermatólogo Gregorio Álvarez, es especialmente útil en el seguimiento y control del melanoma, así como para la detección precoz de este tumor en personas con muchos lunares y en aquellas con antecedentes familiares de cáncer de piel".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Investigación médica
- Centros salud
- Clínica Ruber de Madrid
- Oncología
- Cáncer piel
- IVO Valencia
- Atención primaria
- Valencia
- Clínicas
- Hospitales
- Cáncer
- Comunidad Valenciana
- Madrid
- Enfermedades
- Asistencia sanitaria
- Tratamiento médico
- Especialidades médicas
- Comunidad de Madrid
- Sanidad
- Investigación científica
- España
- Ciencia
- Medicina
- Salud