_
_
_
_

Solidaridad con acuse de recibo

Pueden estar tranquilos quienes ponen su granito de arena para mitigar la tragedia que les ha tocado vivir a los refugiados kosovares: el material que donan llega a destino y se distribuye precisamente a quienes más lo necesitan. Así ha sucedido, al menos, con la ayuda humanitaria que, cargada en cinco camiones, partió de la capital catalana el pasado día 7 de mayo y fue transportada por el equipo Barcelona Team, auspiciado por el Distrito XI. Los miembros del grupo, que han permanecido 15 días en varios campos de refugiados albaneses, explicaron ayer en Barcelona que los principales beneficiarios de la ayuda que repartieron fueron los kosovares que se alojan en viviendas de familias o "en microcampos casi improvisados". "A diferencia de lo que ocurre con los refugiados que se alojan en los campos, los que viven en domicilios privados tienen grandes dificultades para acceder a la ayuda humanitaria y la mayoría de ellos pagan a las familias para vivir hacinados en auténticos establos", denunció ayer Lali Biosca, responsable del convoy. Durante su estancia en Albania, los miembros del Barcelona Team han constatado que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) "no realiza las funciones que debe, ni reparte las ayudas a los más necesitados". En contraste con el carácter "institucional" y la escasa efectividad de este organismo, el médico Narcís Baguer destacó la entrega con la que trabajan las ONG. Baguer recordaba ayer las muestras de agradecimiento que recibieron de los refugiados. "Les complació especialmente que, además de ofrecerles ayuda inmediata, nos comprometiéramos a acompañarles cuando llegara la hora del regreso, algo que no han hecho las ONG que trabajan en la zona", dijo Baguer. "Allí todo el mundo piensa en el retorno. No saben qué van a encontrar, pero sí tienen claro que tarde o temprano van a volver a su tierra", añadió Josep Llorente, uno de los chóferes del convoy. Los médicos y psicólogos del equipo barcelonés han atendido a más de 500 kosovares. "Hemos visto enfermedades de todo tipo, pero la más común es el trauma psicológico que arrastran estas personas. En el éxodo han perdido el hogar y parte o la totalidad de sus familiares", explica Lali Biosca. Barcelona Team tiene actualmente otro equipo de ayuda humanitaria en Albania y dos más están preparados para partir. El Distrito XI fue creado por el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la guerra de Bosnia, donde ejerce una importante tarea de reconstrucción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_