_
_
_
_
_

España importó 5.600 pollos posiblemente contaminados

El Ministerio de Sanidad reconoció anoche que una partida de 5.600 pollos "sospechosos de estar contaminados con dioxina" llegaron a Alicante el 24 de febrero pasado. Estos pollos, destinados al consumo humano, se suman a los que ya había reconocido por la tarde el Ministerio de Agricultura: unas 1.000 aves reproductoras para exposición con destino a diferentes núcleos zoólogicos y una partida de 1.200 pollitos de un día comprados por un agricultor de Huesca que, según el ministerio, fueron reexportados inmediatamente.Sin embargo, el jefe en Alicante de Producción Animal de la Consejería de Agricultura valenciana, Juan Planelles, aseguró ayer que los pollos llegados a Alicante después del 15 de enero no eran 5.600, sino 30.000. Las fechas en las que los animales fueron sacrificados (hasta el 5 de marzo, según Planelles) indican que los pollos ya han pasado por los supermercados de la región. Sanidad informó de que los pollos sospechosos se distribuyeron por seis comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura y Andalucía.

Más información
Bélgica prohíbe también la matanza de cerdos al detectar piensos con dioxina en 500 granjas

Tranquilidad

Mientras tanto, tres ministros -José Manuel Romay Beccaría (Sanidad), Abel Matutes (Asuntos Exteriores) y Jesús Posada (Agricultura)- pidieron ayer tranquilidad a la población. Aseguraron que el consumo de dioxina sólo es perjudicial cuando se ingiere repetidamente durante periodos prolongados, y que las importaciones de aves belgas están "perfectamente controladas". Romay Beccaría dijo que la población española "no corre peligro" y aseguró que se ha controlado "en todo momento" la entrada de los productos en España. Abel Matutes, manifestó que los consumidores españoles pueden estar "total y absolutamente tranquilos, porque las pequeñas partidas de importación de pollos que podían haber sido alimentados con dioxina están perfectamente controladas".Jesús Posada, por su parte, aseguró que su ministerio "quiere llegar hasta el final en este asunto", e insistió en que la población española "no corre ningún peligro"

El director general de Ganadería, Quintiliano Pérez Bonilla, afirmó que España considera "insuficiente" la orden de la Comisión Europea de retirar del mercado sólo los huevos y pollos belgas sospechosos de haber sido alimentados con dioxinas. Pérez Bonilla añadió que esta actitud española está motivada por criterios de "salud pública, porque España quiere un endurecimiento de las medidas y, fundamentalmente, la extensión del cierre de fronteras a todas las aves y pollos de Bélgica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_