GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

Santer duda de que la UE tenga dinero suficiente para los Balcanes

¿Puede una Unión Europea que recorta sus presupuestos pagar los costes de la reconstrucción de Kosovo y apoyar a los países balcánicos? Con más eufemismo, el todavía presidente de la Comisión Europea ha planteado este interrogante a los líderes europeos a través de una carta remitida al presidente de turno de la Unión. "La semana pasada le escribí al canciller federal para llamar la atención del Consejo Europeo sobre la amplitud de la tarea de reconstrucción", reveló ayer Jacques Santer.Los programas de ayuda impulsados por los Quince "no podrán ser ejecutados sin que se disponga de los medios y los mecanismos apropiados", afirmó Santer. En cuanto a los mecanismos, propuso la creación de una agencia comunitaria. Sobre los recursos no fue muy explícito, aunque sus palabras sólo se pueden interpretar como una primera denuncia de que el paquete financiero aprobado en la pasada cumbre de Berlín tendrá que ser revisado al alza, o deberán recortarse las políticas allí presupuestadas, para poder cumplir los compromisos que se están adquiriendo en los Balcanes.

Más información

Santer dio su apoyo implícito a Javier Solana como futuro Míster PESC (responsable de la política exterior europea), al destacar que el hecho de que sea secretario general de la OTAN no es un inconveniente, sino una virtud por "la experiencia" que ha atesorado allí. Pero advirtió que, aunque el nombramiento se da por hecho, "no sería la primera vez que una decisión que parece ya tomada al final sea diferente de lo que se espera".

La crisis de Kosovo, la política europea de seguridad y defensa, el empleo y la reforma de las instituciones comunitarias (incluyendo el cambio del voto y la extensión de la mayoría cualificada) centrarán, vaticinó, la cumbre europea del jueves y el viernes en Colonia. Jacques Santer expresó también su confianza en que haya un acuerdo sobre la normativa de sociedad anónima europea, pendiente desde hace 30 años, y que en esta ocasión no ha podido ser aprobada por el veto que está ejerciendo España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de junio de 1999.

Lo más visto en...

Top 50