CC OO denuncia ante la fiscalía de Alicante que la inmigración se ha convertido en un "negocio"
La miseria impulsa a tomar decisiones equivocadas. Un grupo de 20 georgianos decidieron hace un par de meses cambiar radicalmente su vida y trasladarse a lo que en un primer momento se proponía como la España de las oportunidades. Recalaron en Elche, donde hoy no son más que inmigrantes ilegales explotados. Casos como ese denunció ayer CC OO ante la Fiscalía de la Audiencia de Alicante. El sindicato presentó direcciones de los propietarios de 22 empresas instaladas en Orihuela, Elche, Crevillente, Rojales, Almoradí y Moforte, dedicadas supuestamente a la venta de contratos de trabajo a inmigrantes, para que el fiscal jefe instruya las diligencias necesarias para frenar el negocio de la inmigración. Las familias georgianas decidieron hacer una apuesta fuerte y lo vendieron todo, sus casas y sus coches, para poder reunir la tarifa que la agencia de viajes marcaba en el anuncio: 160.000 pesetas por persona, como vía para cambiar sus vidas. Al poco tiempo de atravesar las puertas del aeropuerto, todo era una gran estafa. CC OO asegura tener constancia de "visados sospechosos" expedidos por consulados de España en Marruecos, así como de la existencia de "fraude" en la gestión de los contingentes de extranjeros. Desde 1995 el sindicato asegura que se han realizado 4.292 ofertas de trabajo irregulares. CC OO considera que pese a lo abultado de los datos "sólo se han abierto tres procesos" contra estos empresarios en Alicante. Sus nombres se conocen desde 1995 pero la experiencia "desaconseja la denuncia", según el sindicato, ya que el trabajador extranjero e indocumentado es devuelto a su país. Finalmente, cuando el juicio se celebra, el acusado es puesto en libertad por falta de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empleo sumergido
- Permisos trabajo
- Avicultura
- Permisos residencia
- Europa oriental
- Provincia Alicante
- Comisiones Obreras
- Marruecos
- Sindicatos
- Inmigrantes
- Comunidad Valenciana
- Europa este
- Inmigración
- Política migratoria
- Sindicalismo
- Centroeuropa
- Magreb
- Migración
- Política económica
- Empleo
- África
- Política exterior
- Ayuntamientos
- Agricultura
- Demografía