_
_
_
_
_

González aboga por que Latinoamérica forme parte del diálogo de los Once y EEUU sobre políticas económicas

Fernando Gualdoni

El ex presidente del Gobierno español Felipe González sostuvo ayer que América Latina debe tener un importante papel protagonista en el diálogo entre los Once y Estados Unidos, los representantes de las zonas económicas más fuertes del mundo (euro y dólar), para que sus intereses no sean secundarios a la hora de definir políticas económicas. González expresó esta opinión durante un seminario sobre la relación de México y Europa, organizado en Madrid por la Fundación Euroamérica y que, tras dos días de ponencias, culminó ayer.La opinión de González sobre el rol de Latinoamérica frente a las dos potencias regionales del mundo coincide con la del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, que el pasado 18 de marzo, en Madrid, también abogó por una mayor participación latinoamericana en la coordinación de políticas comunes para evitar las crisis financieras.

Sin embargo, la coincidencia se rompió cuando González se refirió al tema de la dolarización (eliminar la moneda nacional y suplirla por el dólar). Iglesias la apoya, pero González dijo "que los Gobiernos latinoamericanos deberían pensárselo mejor antes de encaminarse hacia una dolarización de la economía". "De esos países que decidan dolarizar su economía", se pregunta González, "quién será el que se siente al lado de Alan Greenspan y le diga que esos tipos de interés que está fijando no me convienen (...). No veo factible la dolarización e incluso puede ser negativa, porque puede influir en una generación que desconfía de poder crear una propia política económica (...). Me parece más razonable una política que reduzca la inflación, baje los tipos de interés y deje así de interesar al capital especulativo para intentar evitar una crisis".

Invertir en México

Respecto a México, tema central del seminario, González dijo que el país es ahora más previsible económicamente a corto y medio plazo y, por ello, más atractivo para las inversiones. En referencia a la transición política, señaló que aun cuando se pueda apostar por quién ganará las próximas elecciones presidenciales del 2000 en México, hoy, por primera vez en 70 años, existe la duda y el "sentido de la derrota, que es esencial en una democracia". González también recordó que hay muchas cosas que mejorar en México, como la seguridad jurídica.

En el seminario también intervino el ex ministro de Economía Carlos Solchaga, y manifestó que para México es fundamental la diversificación de sus destinos exportadores, y en especial hacia la UE, para incrementar sus ingresos por exportaciones para fortalecer su balanza de pagos y contribuir así a estabilizar su economía. Pero añadió que para consolidar la estabilidad y estimular el crecimiento es necesario mejorar el nivel educativo de la población, consolidar las instituciones democráticas y crear una "red de seguridad" en materia social que garantice el bienestar de la población.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Gualdoni
Redactor jefe de Suplementos Especiales, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS como redactor de Economía, jefe de sección de Internacional y redactor jefe de Negocios. Es abogado por la Universidad de Buenos Aires, analista de Inteligencia por la UC3M/URJ y cursó el Máster de EL PAÍS y el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_