Dos fallos subrayan que la alcoholemia afecta más gravemente a las mujeres
Una de las sentencias, criticada por sexista
Dos sentencias dictadas por la Audiencia Provincial y el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo consideran más peligrosa en la mujer que en el hombre una misma tasa de alcoholemia cuando se conduce. El abogado defensor de una de las automovilistas condenadas ha criticado el "claro corte sexista" del fallo judicial que en su opinión constituye una "infracción de los derechos fundamentales de la persona".
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial condenó el 4 de marzo a una mujer, Ana L. C., "como responsable de un delito contra la seguridad del tráfico" por conducir, según el fallo judicial, con "una tasa de alcohol muy elevada (0,90 y 0,84 miligramos frente al 0,25 permitido) y la que, por sí sola, y más aún tratándose de una mujer, acreditaría su ineptitud para conducir".Con esta sentencia, la Audiencia revocó la absolución de la procesada que había sido recurrida por el ministerio fiscal. Ana L. C. fue condenada a la pena de tres meses de multa con cuota diaria de 500 pesetas y a la privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores durante un año y un día, así como el pago de las costas.
Con posterioridad, el pasado 10 de mayo, otro fallo, éste del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, condenó a otra automovilista, Ana María G. F., también como "autora responsable de un delito contra la seguridad del tráfico", y en sus fundamentos de derecho utiliza, entre otros criterios y argumentos, la sentencia de la audiencia. El nuevo fallo condenó a la acusada (con tasas de alcohol de 0,92 y 0,89) con una multa de 120.000 pesetas y la privación del derecho de conducir durante año y medio.
El abogado de Ana María, José Manuel Gutiérrez, criticó la sentencia contra su cliente en declaraciones al diario La Nueva España y la agencia Efe. "El único argumento" expreso para considerar que se cometió delito, afirmó Gutiérrez, es "algo tan subjetivo como que por el hecho de ser mujer se entienda que el riesgo es mayor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a los activistas del grupo proscrito Acción Palestina
Un juez ordena que los venezolanos deportados a El Salvador deben ser regresados a Estados Unidos o recibir el debido proceso
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































