_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los refugiados

Uno de los prisioneros kosovares llegados a Albania denuncia la existencia de campos de concentración

Uno de los 600 prisioneros kosovares liberados el domingo por las fuezas serbias y expulsado de forma sumaria a Albania, Fatmir Gashi, ha denunciado la existencia de diversos campos de concentración en el interior de Kosovo. En ellos estarían detenidos muchos de los varones en edad militar que han sido separados de sus familias y obligados a quedarse en Kosovo. Según el secretario de Defensa de Estados Unidos, el número de estas personas podría superar las cien mil.Gashi lo dijo ayer con claridad durante una videoconferencia transmitida desde un campo de refugiados de Kukes (norte de Albania) a la sede de la OTAN en Bruselas y es el primero que habla de estos campos.

Este refugiado, antiguo empleado de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), asegura que los serbios utilizan a los refugiados y a los varones en edad militar para proteger diversas instalaciones militares y evitar de este modo su bombardeo por los aviones aliados. "En la prisión de Smrkovnica [cerca de Mitrovica]", asegura, "quedan retenidos más de dos mil hombres".

Más información
El jefe de la misión de la ONU en Kosovo afirma que vio señales de limpieza étnica a gran escala

"Durante nuestro viaje [hacia la frontera albanesa] pudimos ver pueblos quemados, todo está totalmente destruido", agregó Gashi. Este ex colaborador de la OSCE confesó haber sentido mucho miedo tras ser liberado por las fuerzas serbias pues creía que iba a ser utilizado junto con los otros hombres liberados como escudos humanos. Un portavoz de la OTAN, Peter Daniel, afirmó que la Alianza Atlántica "no confirma" la existencia de estos campos de concentración en la provincia serbia, aunque tampoco lo descarta.

Sobre el hecho de que no haya ninguna prueba de la existencia de dichos campos, a pesar de que la OTAN posee sofisticados sistemas de satélites y aviones de observación que podrían detectarlos, el portavoz sugirió que éstos estarían en todo caso ocultos. "Podría haber fácilmente campos en muchas dependencias, como escuelas, antiguas instalaciones militares y en fábricas", agregó Daniel.

Isa Zymberi, jefe del Centro de Información de Kosovo en Londres, señaló, en una breve comparecencia ante los periodistas en la sede de la Alianza en Bruselas, que los albaneses, y en especial los albanokosovares, "apoyan al cien por cien a la OTAN" en su actual operación militar contra el régimen yugoslavo. Sobre los ataques por error de la Alianza que han causado muertos y heridos entre los refugiados kosovares y miembros de la guerrilla independentista del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), Zymberi señaló que comprenden que éste es un "riesgo que hay que asumir". En este sentido aseguró que la "preocupación de Belgrado por estas víctimas es una ofensa".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Zymberi, que se entrevistó ayer con el secretario general de la OTAN, Javier Solana, dijo también que los kosovares "no dudan de la victoria de la OTAN".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_