_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los bombardeos

La Alianza deja sin luz 16 ciudades tras la más intensa noche de ataques

El mando militar de Bruselas reconoce haber bombardeado por error un puesto del ELK

La OTAN intensificó ayer su castigo contra Serbia cortando el suministro de electricidad en 16 ciudades y prometiendo aún mayores golpes para obligar al Gobierno del presidente Slobodan Milosevic a acatar las cinco demandas de los aliados. Tras la más intensa jornada de bombardeos -la Alianza admitió que sus aviones realizaron 684 misiones, 245 de ataque-, la sensación entre los yugoslavos era de desconcierto y rabia. La presidenta de sección yugoslava de Unicef, Margit Savovic, aseguró, además, que el 30% de los 1.200 civiles muertos que admite Belgrado en los 60 días de campaña aérea son niños.

Más información
Clinton quiere que la OTAN prepare una fuerza de 50.000 soldados

Según Tanjug, la agencia oficial de noticias yugoslava, la aviación de la OTAN disparó cerca de 1.000 misiles entre la mañana del viernes y la madrugada de ayer, y produjo 20 muertos. Una de las plantas de energía eléctrica, la de Kolubara, a 40 kilómetros de Belgrado, fue atacada con bombas de grafito, diseñadas para provocar cortocircuitos sin dañar la infraestructura, primero, y de fragmentación después, según informaciones oficiales. Beta, otra agencia de noticias local, dijo que los ataques dejaron sin energía ciudades como Nis, Kraljevo, Cacak, Leskovac y Uzice. Belgrado ha quedado virtualmente paralizada. La capital, en cuya calles se multiplicaron ayer los vendedores ambulantes de linternas, baterías, velas y cocinillas de gas, se provee de energía de la planta de Kolubara, donde se registraron 12 heridos, según la televisión serbia RTS. A las largas columnas de autobuses que esperan días para abastecerse de combustible se han sumado ahora los tranvías, que seguían parados donde les pilló el apagón.La tensión en Belgrado va in crescendo. Al mediodía de ayer, las sirenas de alarma volvieron a dar cuenta de incursiones aéreas, pero aparentemente no hubo bombardeos en las proximidades. Escuetos informes de Rakovica dijeron que bombas aliadas se estrellaron en esa zona. No hubo detalles. A causa del apagón, las comunicaciones dentro de Yugoslavia son cada hora más difíciles. La radio y televisión mantenían una programación de emergencia, pero para una reducidísima audiencia: los propietarios de generadores eléctricos. Fuentes municipales dijeron que Belgrado tiene ahora sólo un 20% de electricidad, sobre todo para abastecer a hospitales.

Establecer con exactitud la magnitud de los daños sufridos en las últimas 72 horas resultaba punto menos que imposible. "Han sido dos días de intenso bombardeo. No hemos recibido todos los partes de cada ciudad, cada pueblo, cada aldea golpeadas por la OTAN en el periodo más feroz desde que estalló el conflicto hace dos meses", dijo un funcionario de la defensa civil. Pero lo que sí parecía convencer a la gran mayoría de los serbios es que la OTAN se ha embarcado en una nueva fase de su guerra psicológica en la creencia de que el descontento popular con el conflicto va a generar un alzamiento contra Milosevic.

Una nueva fase en la que no faltan nuevos errores. La OTAN reconoció ayer haber bombardeado una posición del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) cerca de la frontera con Albania, creyendo que se trataba de una posición militar yugoslava. El error causó siete muertos y 25 heridos, según la guerrilla albanokosovar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_