Clinton quiere que la OTAN prepare una fuerza de 50.000 soldados
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, convencido por el Pentágono de la necesidad de comenzar a preparar una poderosa fuerza militar terrestre en las fronteras de Kosovo, ha comenzado a presionar en esa dirección a los otros líderes de la OTAN. Clinton, apoyado por el británico Tony Blair, desea que el Consejo Atlántico apruebe en los próximos días un plan para amasar con urgencia en Macedonia y Albania un contingente de 50.000 soldados de infantería y caballería blindada, de los que 8.000 serían de EEUU.En su reunión del jueves en Washington, la Junta de Jefes de Estado Mayor de EEUU y el general Wesley Clark, comandante militar de la OTAN en Europa, estuvieron de acuerdo en recomendar ese plan a los líderes políticos. Aunque insistiendo en que todavía se opone a la idea de una invasión terrestre, Clinton se ha sumado a las tesis de sus oficiales y, según informó ayer The New York Times, ya ha comenzado su campaña para imponerla a la OTAN.
El primer objetivo de la puesta en pie de ese contingente de 50.000 soldados sería presionar a Belgrado en la actual fase de negociaciones. Esos soldados, que deberían estar listos para actuar antes del final del verano, podrían ser un componente de la fuerza de pacificación de Kosovo en caso de acuerdo diplomático. Pero Clark coincide ahora con el Pentágono en que la campaña aérea puede ser insuficiente para doblegar a Milosevic.
En la reunión del jueves, los militares norteamericanos abordaron la posibilidad de que el contingente intervenga como fuerza de invasión si, a mediados del verano, la situación en Kosovo sigue estancada. Clark y sus compañeros de la Junta de Jefes de Estado Mayor discutieron varios planes de invasión, según reconoció Ken Bacon, portavoz del Pentágono. "Tenemos el calendario muy presente y estamos estudiando todas las opciones para garantizar que los refugiados regresen a sus hogares antes de que lo haga el mal tiempo", dijo Bacon. El momento ideal para el despliegue, pacífico o violento, de las fuerzas terrestres de la OTAN por el interior de Kosovo sería el mes de agosto, según EEUU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Despliegue militar
- Misión paz
- Diplomacia
- Kosovo
- Yugoslavia
- Bill Clinton
- Serbia
- Bombardeos
- KFOR
- Preparativos bélicos
- Misiones internacionales
- Guerra Kosovo
- Estados Unidos
- Ataques militares
- OTAN
- Fuerzas internacionales
- Política exterior
- Acción militar
- Guerra
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política