_
_
_
_
_

Un archivo de ADN permitirá identificar a las personas desaparecidas

Amaya Iríbar

El Ministerio del Interior y la Universidad de Granada han puesto en marcha un programa para identificar desaparecidos a través de la información genética almacenada en el ADN. El proyecto, denominado Fénix, tiene dos bases de datos como pilares fundamentales: una almacenará el análisis del ADN de restos humanos que fueron enterrados sin nombre, así como los que vayan apareciendo; otra contendrá la información genética de los desaparecidos, obtenida a partir de muestras de los familiares que los reclaman.Estas familias -sólo ante la Guardia Civil hay denunciadas 2.658 desapariciones, a las que habría que sumar las denunciadas ante el Cuerpo Nacional de Policía, cuerpos locales y juzgados- deberán, por lo tanto, aportar muestras de ADN para permitir la identificación de su familiar. El personal de la Facultad de Medicina de Granada y de la Policía Judicial de la Guardia Civil, encargados de hacer realidad el programa -compartirán las bases de datos-, compararán luego las muestras con las almacenadas en la base de datos de los cadáveres. Se trata de una comparación automática que hará posible una identificación con garantías.

Los únicos requisitos para solicitar la comparación son demostrar la relación directa con la persona reclamada y haber denunciado la desaparición ante la policía o las autoridades judiciales: incluso si se trata de identificar a un ciudadano de otro país cuyos familiares sospechen que ha desparecido en España.

Los responsables del programa Fénix esperan que las dos bases de datos se completen en el año 2001. Será a partir de entonces cuando se produzca el mayor número de identificaciones.

Los responsables del proyecto cuentan con el número de teléfono 900150759 al que pueden dirigirse los familiares de desaparecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_