Un ministro de Paraguay pide una purga de los restos de la dictadura

Paraguay necesita una renovación profunda en los cuadros de dirección políticos después del "pronunciamiento civil" que el pasado mes de marzo finalizó con la huida del país del presidente Raúl Cubas y del general golpita Lino Oviedo, según afirmó ayer en Madrid el ministro de Industria, Guillermo Caballero, una de las figuras con mayor proyección política del país."Es necesario que los viejos dirigentes sean reemplazados por jóvenes que no hayan sido contaminados, no sólo por la corrupción sino por el estilo de los viejos caudillos que han asentado su liderazgo sobre un sistemas de prebendas", señaló Caballero. En opinión del ministro, la sociedad paraguaya vive ilusionada tras la revuelta popular motivada tras el asesinato, el pasado 23 de marzo, del vicepresidente Luis María Argaña. Los estudiantes acusaron al presidente Cubas y al general Oviedo de estar detrás del crimen de Estado y rodearon el Parlamento para evitar que fuera tomado por tropas leales a Oviedo poniendo fin de esta manera al régimen constitucional. "Oviedo, en su condición de psicópata, imaginaba que aún era posible volver a una dictadura", señaló Caballero quien en su consideración sobre el militar exiliado en Argentina señaló que "no ha luchado nunca contra nadie, ni contra una guerrilla, ni contra un grupo insurgente. Su único propósito era restablecer un régimen autoritario de las peores características".
Para Caballero lo mejor que ha tenido la crisis vivida en los últimos meses en Paraguay es que ha quedado claro que las decisiones de la Corte (Tribunal) Suprema "son definitivas" y que nadie puede intentar saltarse la ley para conseguir sus propósitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































