_
_
_
_
_

Un ministro de Paraguay pide una purga de los restos de la dictadura

Jorge Marirrodriga

Paraguay necesita una renovación profunda en los cuadros de dirección políticos después del "pronunciamiento civil" que el pasado mes de marzo finalizó con la huida del país del presidente Raúl Cubas y del general golpita Lino Oviedo, según afirmó ayer en Madrid el ministro de Industria, Guillermo Caballero, una de las figuras con mayor proyección política del país."Es necesario que los viejos dirigentes sean reemplazados por jóvenes que no hayan sido contaminados, no sólo por la corrupción sino por el estilo de los viejos caudillos que han asentado su liderazgo sobre un sistemas de prebendas", señaló Caballero. En opinión del ministro, la sociedad paraguaya vive ilusionada tras la revuelta popular motivada tras el asesinato, el pasado 23 de marzo, del vicepresidente Luis María Argaña. Los estudiantes acusaron al presidente Cubas y al general Oviedo de estar detrás del crimen de Estado y rodearon el Parlamento para evitar que fuera tomado por tropas leales a Oviedo poniendo fin de esta manera al régimen constitucional. "Oviedo, en su condición de psicópata, imaginaba que aún era posible volver a una dictadura", señaló Caballero quien en su consideración sobre el militar exiliado en Argentina señaló que "no ha luchado nunca contra nadie, ni contra una guerrilla, ni contra un grupo insurgente. Su único propósito era restablecer un régimen autoritario de las peores características".

Para Caballero lo mejor que ha tenido la crisis vivida en los últimos meses en Paraguay es que ha quedado claro que las decisiones de la Corte (Tribunal) Suprema "son definitivas" y que nadie puede intentar saltarse la ley para conseguir sus propósitos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_