Los promotores esperan iniciar este año la construcción del centro comercial de Bilbao
VIENE DE LA PÁGINA 1 El ahora llamado centro lúdico-comercial de Abandoibarra tiene ya un boceto cuya altura no ofrece grandes variaciones respecto a los últimos trabajados que realizó Coleman. Las dimensiones del edificio, que inicialmente planteaba cuatro plantas y un espectacular tejado que sobrepasaba en 20 metros el puente de Deusto -al lado de su ubicación prevista-, han sido uno de los principales motivos de protesta de vecinos y arquitectos. El pasado año, Coleman rebajó la altura, pero, ante la falta de sintonía con Pelli, la promotora de Ría 21 decidió que había que "empezar de cero". La superficie, de 20.000 metros cuadrados, así como la funcionalidad y los usos se mantienen el diseño pactado por Pelli y Stern, según las fuentes consultadas. La promotora inmobiliaria Filo, perteneciente al grupo Max Center, prevé un centenar de tiendas, ocho cines y un supermercado. "Las cosas marchan bien. El proyecto de Stern cumple con la idea de Pelli", afirmó ayer Adrián Orbea, secretario general de Filo. Según sus cálculos, el proyecto puede estar concluido a finales del verano y las obras de Ría 21 empezarían a fin de año. Es decir, más de dos años después de la adjudicación de esta obra, en octubre de 1997, que iba a ser la primera actuación en Abandoibarra. Orbea señaló que Robert Stern se encargará de desarrollar el diseño interior y exterior "y contará con un arquitecto local que llevará más el detalle del proyecto constructivo". Las demoras han elevado la inversión prevista hasta los 8.000 millones de pesetas, de los que 1.500 ya fueron abonados a la sociedad Bilbao Ría 2000 por la compra del suelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.