La Cámara baja de Estados Unidos aprueba que la CIA desclasifique material sobre Chile
Un juez sentencia que hubo fraude al conceder el pasaporte diplomático a Pinochet
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado jueves, día 13 de mayo, con acuerdo de demócratas y republicanos, una enmienda por la cual el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) deberá enviar al Congreso en el plazo de 120 días, tras pasar por el Senado, todo el material relacionado con el "asesinato del presidente Salvador Allende en septiembre de 1973; el ascenso del general Augusto Pinochet a la presidencia de la República de Chile, y las violaciones de derechos humanos cometidas por oficiales o agentes del expresidente Pinochet".
La iniciativa partió del representante demócrata del norte del Estado de Nueva York, el moderado Maurice Hinchey, quien, al presentar su propuesta, dijo que "a raíz de actuaciones recientes de un miembro de la judicatura española, la atención mundial se ha vuelto a dirigir a los acontecimientos que tuvieron lugar en Chile a principios de septiembre de 1973".Hinchey añadió que "en el curso de aquellos acontecimientos se cometieron, presuntamente, acciones muy graves e ilegales por parte de miembros del Ejército chileno, apoyados por otros, incluidos militares de Estados Unidos". La enmienda original incluía en el segundo punto la advertencia de que "cualquier provisión de ley que prohiba la distribución de información clasificada no podrá ser invocada para los documentos referidos".
Futuro y pasado
Porter J. Goss, representante republicano por el estado de Florida y presidente del comité permanente sobre asuntos de Inteligencia, señaló que en la actualidad el citado comité está más preocupado por el futuro que por el pasado. "Creemos que ya no hay Pacto de Varsovia y que en su lugar tenemos gente como Osama Bin Laden , Milosevic o el cártel de Tijuana; éste es el tipo de problemas que tenemos ahora", dijo Goss. Sin embargo, propuso a Hinchey quitar el punto 2 de su enmienda, en el que de hecho se introducía el acuerdo sobre Chile por encima de todas las leyes sobre desclasificación de documentos. "Si se trata de buscar la verdad, quisiera hacerlo de manera razonable, evitar problemas constitucionales". Hinchey aceptó quitar el punto, aprobándose acto seguido la enmienda.
El representante de Detroit, John Conyers, un demócrata de color, dijo para terminar: "Aunque Chile ha vivido una extraordinaria transición, muchos viven todavía con el dolor del legado del general Pinochet y hay mucha información que no está a disposición del público sobre el papel de EEUU en Chile durante esos negros días. El arresto del general Pinochet en el Reino Unido el pasado año ha sido un tremendo paso adelante en el derecho internacional, la reconciliación y los derechos humanos". Y añadió: "En manos de la CIA, el Departamento de Justicia y otras agencias está el permitir que la justicia continúe hacia adelante, ya que han sido requeridos por el juez Gacía Castellón para dar información sobre el reino de terror de Pinochet. Yo no estoy conforme con la respuesta del Departamento de Justicia ni con la abierta negativa de la CIA a colaborar con la investigación. El pueblo norteamericano nunca sabrá la verdad, a menos que su gobierno demuestre más entusiasmo en perseguir el caso Pinochet en Londres y en Washington". Precisamente, el juez Baltasar Garzón ha enviado a EEUU una ampliación de la comisión rogatoria enviada por el juez García Castellón. Dicha ampliación está pendiente de respuesta por el Gobierno estadounidense.
Falsificación
[Por otra parte, un juez de Santiago sentenció que en la emisión del pasaporte diplomático que el Gobierno chileno entregó al senador vitalicio Pinochet para viajar a Europa en septiembre del año pasado se cometió un delito de "falsificación ideológica", porque éste no fue en misión especial, pero sobreseyó el caso sin determinar responsables. La resolución judicial fue dictada ante una demanda interpuesta por diversos organismos de derechos humanos, cuatro días después de la detención en Londres del general].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Pinochet
- CIA
- Augusto Pinochet
- Dictadura Pinochet
- Extradiciones
- Personas desaparecidas
- Cooperación policial
- Servicios inteligencia
- Chile
- Sentencias
- Seguridad nacional
- Casos sin resolver
- Espionaje
- Derechos humanos
- Dictadura militar
- Estados Unidos
- Sanciones
- Dictadura
- Política exterior
- Casos judiciales
- Juicios
- Historia contemporánea
- Defensa
- Fuerzas seguridad
- Latinoamérica