Javier Marías reedita toda su obra y dice que sigue sorprendido por el éxito logrado
De 'Corazón tan blanco' se han vendido millón y medio de ejemplares en 25 idiomas
Corazón tan blanco fue destacada el pasado año por la Biblioteca Pública de Nueva York como uno de los "veinticinco libros que recordar", sin distinción de géneros, aparecidos en Estados Unidos en 1996. Sólo en Alemania se han vendido 900.000 copias de esta novela. Se ha convertido en uno de sus libros emblemáticos. Su éxito sigue siendo, para Javier Marías, "un misterio y una sorpresa". Con esta novela y con otros cuatro títulos inicia Alfaguara la edición de las obras completas del escritor, en cuyo diseño ha intervenido el propio Marías.
Alfaguara ya había publicado otros títulos de Javier Marías (Madrid, 1951), como Cuando fui mortal, Mano de sombra, Si yo amaneciera otra vez. William Faulkner. Un entusiasmo, Miramientos, Mañana en la batalla piensa en mí, en bolsillo, y Negra espalda del tiempo. Uno de los factores que le han influido en depositar su obra en esta editorial ha sido la libertad que le concede para participar en el diseño de sus libros. Juan Cruz, director de comunicación del Grupo Santillana, afirmó ayer, en la presentación de los cinco libros en Madrid, que editar a Marías "es un reto". Para la directora literaria de Alfaguara, Amaya Elezcano, "es un sueño". Elezcano destacó la "alta exigencia de Marías". "No es frecuente que un escritor envíe sus manuscritos tan cuidados". En el caso de Desde que te vi morir, en homenaje a Vladímir Nabokov en su centenario, como antes con Si yo amaneciera otra vez, Marías se ha ocupado totalmente del diseño, así como de la selección de las ilustraciones. Elezcano sugirió que esta serie podría convertirse en una colección. El escritor lo ve difícil. "Faulkner y Nabokov son dos de los mejores escritores de este siglo".Javier Marías explicó que le gusta tener sus libros agrupados en una misma editorial. Alfaguara "es una cesta bastante seria y con bastante cabida". "Me permiten cuidar mis propios libros, los que voy a tener en la biblioteca de mi casa". "Antes mis libros estaban en Anagrama. Hace cuatro años decididí no seguir publicando en esta editorial. Intenté rescindir los contratos, pero no fue factible. Ha habido que esperar a su vencimiento".
Nabokov, una pasión
El pasado 23 de abril se cumplió el centenario del nacimiento del escritor ruso Vladímir Nabokov. Éste ha sido el motivo y la excusa para rendirle un apasionado homenaje en Desde que te vi morir. Vladímir Nabokov. Una superstición. Es el primero de los cinco títulos con que Alfaguara formaliza la edición de las obras completas de Marías. El libro, que es una delicia, incluye un prólogo irreverente, irónico y polémico de Marías, cuatro ensayos en los que glosa la figura, las obras y los exilios del escritor ruso, "uno de los novelistas contemporáneos que más respeto". Dieciocho poemas de Nabokov, en versión bilingüe, de Poems and problems (McGraw-Hill, Nueva York, 1979), que, traducidos por Marías, fueron publicados en la revista Poesía en el verano de 1979, y 18 problemas de ajedrez, ideados y resueltos por el autor de Lolita, en versión española de Félix de Azúa, también aparecidos en esa misma revista. El libro se cierra con La novela más melancólica ("Lolita" recontada, texto en el que Marías cuenta su visión de la famosa novela que tanto escándalo provocó cuando se publicó.Marías contó ayer una divertida anécdota de Groucho Marx. Cuando le preguntaron al célebre actor si ya había leído Lolita, contestó que la chica sólo tenía 12 años y que esperaría a leer la novela a que fuera mayor de edad.
Seré amado cuando falte (novedad) reúne 104 piezas breves, publicadas anteriormente en el dominical El Semanal, en las que Marías divaga, critica, glosa, se indigna, se entristece o se burla de acontecimientos, modos, personajes. "Los he publicado en el orden en que aparecieron. No he querido ocultar nada, ni el día que estaba antipático o el que estaba de buen humor, con talento. El lector siempre está a tiempo de saltarse el que no le interese. Al verlos juntos, me he dado cuenta de que hay bastantes artículos que tratan sobre la justicia".
Seré amado cuando falte es la continuación de Mano de sombra, publicado en la misma colección, en tapa dura y con cinta separadora. En Pasiones pasadas se publican 31 textos escritos, excepto uno, por Marías durante los últimos seis años. Al final del libro se facilita la fecha y el medio en que aparacieron. El volumen está dividido en cinco partes: en Tres ciudades, un barrio y una casa, habla de las ciudades en las que ha vivido, amado y escrito (Venecia, Oxford, Madrid o Barcelona, "la ciudad más presumida"); en Cinco retratos escribe sobre escritores y amigos vivos o muertos, desde Juan Benet a Aliocha Coll; en Asuntos vitales y asuntos mortales aborda los más diversos temas con su habitual libertad y ausencia de prejuicios; en Asuntos no muy literarios trata desde las falsificaciones literarias hasta seis recomendaciones para críticos jóvenes; Una despedida cierra el libro con un solo artículo, La dificultad de perder la juventud, inédito (corresponde a una conferencia en la Universidad Internancional Menéndez Pelayo en 1989). "Trata de la dificultad de perder la juventud. Lo escribí hace 10 años. Ahora ya la he perdido, aunque cuando tenga 80 años seguirán llamándome el joven Marías".
Los otros dos títulos presentados ayer son la ya mencionada Corazón tan blanco, novela traducida a 25 idiomas, de la que se han vendido millón y medio de ejemplares y que ha merecido un buen número de premios, y El hombre sentimental, que se publicó en 1986. En esta edición se han añadido dos epílogos, uno de Juan Benet de 1987 y otro del propio Marías escrito ese mismo año.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.