_
_
_
_

Los hospitales vascos han realizado 409 trasplantes de médula ósea desde 1992

Prestar apoyo médico, psicológico y social a los trasplantados de médula ósea y a sus familiares es el principal objetivo de la recién creada asociación Egute, que agrupa a trasplantados de médula ósea y enfermos hematológicos de Euskadi. Nacido en Vizcaya, el colectivo cuenta con ocho socios, entre enfermos, familiares, médicos y abogados, y difundirá sus objetivos en el certamen Expoconsumo, que se celebrará desde mañana hasta el sábado en Bilbao. En el País Vasco se realizan cada año unos 100 trasplantes de este tipo.

"Pretendemos ofrecer asistencia a enfermos y familiares en aspectos médicos y laborales y mantener relación con los centros sanitarios y las instituciones para favorecer el trasplante de médula ósea y de otros órganos útiles", aseguró ayer Bittor Bilbao, presidente de Egute. Los afectados por algunos cánceres como la leucemia y el linfoma son los beneficiarios del transporte de médula osea, que comenzó a realizar Osakidetza en 1992 y que consiste en reemplazar la médula afectada del paciente por el mismo tejido sano del propio afectado o de un donante compatible. En los últimos siete años, se han realizado en el País Vasco un total de 409 trasplantes de este tipo, que se ejecutan en los hospitales de Aránzazu, Cruces y Galdakao. De cada 100 casos, 95 se resuelven con autotrasplantes y el resto con donantes. Las donaciones de médula ósea son abundantes en el País Vasco. Según las cifras de la asociación, en el País Vasco hay registradas cerca de 1.000 personas dispuestas a donar una cantidad de su médula ósea a los enfermos con necesidad de trasplante. En España, la cifra alcanza las 25.000 personas. Pero los asociados de Egute tienen acceso hasta a 5 millones de donantes, apuntados en diferentes registros del mundo. En la presentación de la agrupación, Joaquín Sopelana, un joven vizcaíno al que recientemente le han trasplantado médula ósea, contó su experiencia. Sopelana relató que cuando conoció que sufría cáncer "lo primero que piensas es en ir a tratarte a Boston y yo, de hecho, tenía a toda la familia preparada con las maletas pero en este país la sanidad es gratuita y universal y tan eficaz como en otros lugares". El joven trasplantado defendió a los profesionales de la red pública vasca y aseguró que su calidad de vida, tras el trasplante, ha aumentado considerablemente. "Ahora incluso estoy trabajando otra vez", aseguró. El coordinador de trasplantes de Osakidetza, Joseba Aranzabal, señaló en el mismo sentido que "cualquier patología de este tipo es atendida en la red pública vasca". Los responsables de la asociación aseguraron que la calidad de vida de los trasplantados y de los enfermos susceptibles de necesitar recibir médula ósea "se mide en la dimensión clínica, psicológica y social y en ellas se centra nuestro trabajo". El presidente de Egute, Bittor Bilbao, denunció algunas "lagunas legales" que impiden a los trasplantados reincorporarse al trabajo por la dificultad de levantar las incapacidades laborales. "Las leyes van por detrás de la medicina", señaló el responsable de la agrupación. Los interesados en conocer Egute pueden dirigirse al apartado de Correos 20042 de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_