_
_
_
_
_

Cultura crea la comisión para el centenario de Luis Buñuel

En febrero del año 2000 se cumple el primer centenario del nacimiento del director aragonés Luis Buñuel. Con este motivo, el Ministerio de Educación y Cultura ha previsto la creación de una comisión que tratará de "recordar y contribuir a un mejor conocimiento de su obra".Según una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, esta comisión dependerá del Ministerio de Educación y Cultura y tendrá como funciones promover, estimular y coordinar las acciones que se lleven a cabo por los distintos órganos de las administraciones públicas.

La comisión, que se disolverá en el primer trimestre del 2001, será presidida por el ministro de Educación y Cultura o, en su defecto, por el secretario de Estado de Cultura. Como vocales, han sido nombrados el director general del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales; el director del Museo Reina Sofía; el consejero de Educación y Cultura de la Diputación de Aragón; los alcaldes de Zaragoza y Calanda (Teruel), y el director de la Residencia de Estudiantes, entre otros. Una representación de familiares y amigos del cineasta como Juan Luis Buñuel y el actor Paco Rabal figuran también en esta comisión.

Con objeto de asegurar la ejecución y seguimiento de los acuerdos de la comisión se prevé la creación de un comité ejecutivo que propondrá el programa de actividades, sopesará su valoración y elaborará informes al respecto. La comisión conmemorativa pretende hacer justicia "al cineasta más internacional e indiscutido de los nacidos en nuestro país y a una de las figuras más relevantes de la historia del cine mundial".

Buñuel, director de títulos tan célebres como El perro andaluz, Tristana, Viridiana o Belle de jour, desarrolló su trayectoria profesional entre España, México y Francia, además de hacer una breve incursión en Estados Unidos, donde recogió un oscar "a la mejor película de habla no inglesa" por la producción francesa El discreto encanto de la burguesía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_