Blancos, anglosajones, protestantes
Más del 90% de los puertorriqueños prefiere el español al inglés, un congreso de literatura chicana pidió en 1996 la educación bilingüe en Estados Unidos y la comunidad hispana mostró su disgusto por el resultado de un referéndum en California que consagró un sistema de enseñanza exclusivamente en inglés. Son tres manifestaciones recientes que revelan bien a las claras el estado de ánimo de los hispanos.La puertorriqueña Frances Aparicio lamentó ayer en Casa de América que el imaginario colectivo de Norteamérica todavía se reduzca al wasp, iniciales inglesas de blanco, anglosajón y protestante. "Los 25 millones de hispanos en Estados Unidos tenemos derecho a formar parte del imaginario de un país que también es el nuestro". No menos contundente se mostró Alejandro Manara cuando señaló que el promotor de un grupo de presión en Washington llamado English Only es precisamente un ciudadano de origen chileno. "Se trata, sin duda, de un converso", apostilló.
Lo que parece evidente es que la mayoría de las élites norteamericanas huye como de la peste del modelo de Canadá, donde los conflictos entre anglófonos y francófonos siempre se trasladan a la política. Este temor adquirió protagonismo durante el referéndum en el que Puerto Rico debía decidir su integración como 51º Estado de la Unión. Los puertorriqueños rechazaron en diciembre su integración, lo que hubiera supuesto la existencia de un Estado hispanohablante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.