Huesos como joyas
Sus nombres, Lucy, el Chico de Nariokotome, el Cráneo número 5 de Atapuerca, han conseguido traspasar la barrera de los científicos. Más que joyas son auténticos tesoros de la paleontología internacional, los fósiles más antiguos del mundo. Y estarán en la exposición.Algunos serán sólo copias, pero tan reales que a veces hasta a los científicos les resulta difícil distinguirlos de los originales.
Ese es el caso de Lucy, "la abuela de la Humanidad" estrella en el ránking de los fósiles. Lucy empieza a perder protagonismo ante otros hallazgos recientes. "Pero es todavía muy importante porque es un esqueleto muy bien conservado", dice Bermúdez de Castro, que no puede ocultar su predilección por "el Chico de Nariokotome" , el esqueleto completo de un adolescente de unos 11 años, que vivió en Kenia hace 1,5 millones de años. "Es también el favorito de mucha gente. Es muy similar al nuestro".
El "nuestro", el Chico de Gran Dolina, un trocito de mandíbula y dientes, es ya el holotipo de Homo antecessor, algo así como la tarjeta de presentación de toda la especie. Y estará no lejos del famoso Cráneo número 5, perteneciente a un preneandertal de la Sima de los Huesos, el mejor conservado de la historia remota de la humanidad.
Ambos se codearán con los fósiles humanos más pequeños del mundo, también de la Sima de Atapuerca: dos huesos del oído medio, el martillo y el yunque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.