Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Día 46

ACTIVIDAD MILITARBelgrado. Los tres misiles que en la madrugada del viernes cayeron sobre la Embajada de China en Belgrado provocan tres muertos entre los 30 miembros de la delegación.

Pristina. Fhemi Agani, colaborador de Ibrahim Rugova, aparece muerto. La familia acusa al régimen de Milosevic y la agencia oficial yugoslava, Tanjug, al ELK.

POLÍTICA Y DIPLOMACIA

Bruselas. Javier Solana, lamenta el "trágico error". La OTAN dice que sus espías confundieron la embajada con una depósito clandestino de municiones. El "error" se produce cuando empezaban las maniobras diplomáticas para que China apoye una eventual resolución sobre Kosovo en el Consejo de Seguridad de la ONU que contenga el texto del acuerdo del G-8.

Pekín. Manifestaciones en las calles y rechazo del Ejecutivo a las explicaciones de la OTAN. China se reserva el "derecho a adoptar medidas adicionales".

Washington. China convoca una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y presenta una resolución de condena. Tres horas después, el texto final "lamenta" el ataque. Kofi Annan pide una solución política para la guerra de los Balcanes, mientras en Washington se teme por las relaciones de EEUU con Pekín.

Moscú. Rusia está indignada. El presidente Yeltsin suspende el viaje a Londres de su ministro de Exteriores, Ígor Ivanov. El representante especial para los Balcanes, Víktor Chernomirdin, viaja a Bonn; su recorrido tendrá esta semana escala en Belgrado.

REFUGIADOS

Tirana. La ONU cambia a sus delegados en los Balcanes en un intento por mejorar la coordinación de la ayuda humanitaria. Aún no existe un registro de deportados albanokosovares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de mayo de 1999