EEUU exige un mínimo del 30% de tropas aliadas en Kosovo
Bill Clinton, confirmando que desea una solución negociada a la crisis de Kosovo, se mostró ayer flexible sobre la composición de la fuerza internacional de seguridad consensuada el jueves en términos vagos por la OTAN y Rusia. Clinton sólo puso una condición: que la OTAN esté "en el corazón" de esa fuerza. Lo demás -número total de soldados, porcentaje de participación de cada país, despliegue territorial de cada contingente, mandato de la ONU, tipo de armament...- es negociable, señaló."No quiero prejuzgar todos los detalles", dijo el presidente de Estados Unidos. Clinton sugirió el ejemplo de Bosnia, -"donde hay una aprobación de la ONU", subrayó- para la fuerza que podría desplegarse en Kosovo si Rusia convence a Slobodan Milosevic. "Lo que hicimos en Bosnia funciona", dijo. Y recordó que ese país balcánico Estados Unidos y Rusia están a cargo de una zona; el Reino Unido, de otra, y Francia, de una tercera. "Pero pueden haber otras maneras de hacerlo en Kosovo", señaló.
El presidente insistió en que el plan de paz del G-8 contiene los elementos "básicos" de las exigencias de la OTAN para cesar sus bombardeos. "No hay que añadir ni sustraer ninguna de nuestras condiciones básicas: los refugiados deben volver a casa y tener autonomía, las fuerzas serbias se deben ir y debe desplegarse una fuerza internacional de seguridad con la OTAN como núcleo".
30-30-40
Clinton se negó a ofrecer más detalles. "Estamos trabajando duramente para empujar esta opción [la salida diplomática] e implicar a más gente, y cualquier otra cosa que dijera sería un error". El Departamento de Estado, a través de su portavoz, James Rubin, fue algo más explícito. "Madeleine Albright", dijo Rubin, "está trabajando en estos momentos con los ministros de Exteriores y de Defensa de otros países en el asunto de la composición de la fuerza internacional. Estamos pensando en una fuerza que esté dividida entre un 30% para la OTAN, un 30% para Rusia y un 40% para otros países. Pero insistimos en que la OTAN tiene que estar en el corazón de esta fuerza para garantizar la seguridad de los kosovares".Aunque el comunicado del G-8 no hace ninguna mención del papel de la OTAN en esa fuerza, Washington daba ayer por hecho que Rusia, en contra de la actitud adoptada hasta ahora por Milosevic, acepta que los Aliados representen, como mínimo, un tercio del contingente. La fuerza de paz, que podría llegar a 60.000 soldados, tendría una participación norteamericana superior a los 4.000 previstos cuando la OTAN proponía una cifra global de 28.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Bill Clinton
- Yugoslavia
- Diplomacia
- Guerra Kosovo
- Kosovo
- OTAN
- Bombardeos
- Serbia
- Negociaciones paz
- Ataques militares
- Rusia
- Acción militar
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Europa este
- Política exterior
- Gente
- Guerra
- Conflictos
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Relaciones exteriores
- Política