El Gobierno de Asturias cierra el auditorio inaugurado por Álvarez Cascos
El Gobierno de Asturias ordenó ayer al Ayuntamiento de Oviedo la clausura inmediata del auditorio Príncipe Felipe, inaugurado el pasado día 29 por el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, por no haber cumplido aún el edificio todos los requisitos legales exigibles "para garantizar las condiciones ambientales y de seguridad exigibles a un local de pública concurrencia". El Principado advierte de que las actividades que se están desarrollando en el auditorio "implican una situación de ilegalidad". La orden de cierre se produce 24 horas antes de la visita al edificio del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien hoy tiene previsto presidir en el nuevo auditorio ovetense el acto de clausura de la asamblea de los empresarios asturianos. Rato acudirá al acto con delegación expresa del presidente del Gobierno, José María Aznar.El auditorio y palacio de congresos Príncipe Felipe fue inaugurado por Álvarez Cascos y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, del PP, la semana pasada, sin que hubiera concluido aún su construcción (se estima que el edificio no estará acabado antes de dos meses) y pese a que la Consejería de Fomento del Principado advirtió ya entonces al alcalde popular de Oviedo de que no se habían cumplido requisitos ineludibles para la concesión de la licencia de apertura. Según el consejero de Fomento del Principado, Juan José Tielve -cuya exigencia de destitución hace un año por Álvarez Cascos precipitó el enfrentamiento de éste con el presidente de Asturias, Sergio Marqués-, el auditorio "no cuenta con el informe técnico preceptivo" ni ha culminado la tramitación del "expediente de actividades clasificadas".
Documentación
El Ayuntamiento de Oviedo desoyó tales requerimientos y no sólo procedió a la inauguración oficial del equipamiento con un concierto, sino que ha mantenido inalterable la programación de actos previstos en las salas del auditorio, cuya celebración se simultanea con los trabajos de construcción pendientes de ejecutar. En la orden de "cese inmediato en la actividad", cursada ayer, el Principado asegura que, pese a haber solicitado "de los representantes de ese Ayuntamiento documentación complementaria en orden a comprobar el grado de seguridad que ofrece el edificio en materia de protección contra incendios, seguridad de las personas y protección ambiental, así como el cumplimiento de otras normas de carácter técnico que deben ser controladas por las administraciones", hasta el momento "sólo una parte de la documentación ha sido entregada".El mobiliario del auditorio fue contratado por el Ayuntamiento a una empresa de Oviedo, cuyo administrador único, Jaime López Acha, es primo carnal del presidente del Gobierno, José María Aznar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.