_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Oferta de negociación

Interpretaciones del acuerdo alcanzado en el G-8

El acuerdo para el inicio de un proceso de paz en Kosovo que ayer alcanzaron los ministros de Asuntos Exteriores de los países del Grupo de los Ocho (los siete países más industrializados del mundo más Rusia) ha suscitado interpretaciones diversas según la fuente de la que provengan. En tanto que desde Estados Unidos se insiste en el mantenimiento de la campaña de bombardeos aéreos y Rusia defiende la importancia de contar con el Gobierno de Belgrado para una eventual presencia internacional en esa provincia yugoslava, algunos de los principales actores internacionales destacan que aún se está lejos de alcanzar una solución definitiva al problema, aunque también subrayan la oportunidad de acabar con la guerra. He aquí una selección de los reacciones más destacadas.Bill Clinton, presidente de EEUU: "Necesitamos afianzar la estrategia que mantenemos y continuar respaldando agresivamente nuestra campaña aérea así como cualquier iniciativa diplomática que asegure las condiciones necesarias para una paz duradera en Kosovo".

Más información
La OTAN y Rusia pactan un plan de paz
Matutes cree que "sería suicida" que Milosevic rechace la nueva propuesta
Rugova defiende en Roma que Kosovo necesita una fuerza internacional con países de la OTAN
"Después de lo sucedido, nadie puede pedirnos que dejemos las armas"
Macedonia desafía a la comunidad internacional y se niega a recibir más albanokosovares
La ONU se prepara para asumir el protagonismo en la crisis de Kosovo
Belgrado estudia la propuesta del G-8 y espera la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU

Madeleine Albright, secretaria de Estado norteamericana: "La presencia internacional civil y de seguridad significa una gran fuerza militar con la OTAN como núcleo". "Para el Gobierno de Estados Unidos está claro que el repliegue [de las fuerzas serbias] debe ser completo".

Javier Solana, secretario general de la OTAN: "Estamos todavía muy lejos de un acuerdo... Lo que hemos alcanzado es un acuerdo de principios. Desgraciadamente, falta todavía mucho hasta que el acuerdo esté cerrado". "Lo más importante es que Milosevic lo acepte". "La posición de la Alianza, permanece idéntica a la que tenía en un principio".

Jamie Shea, portavoz de la OTAN: "Aún mantenemos diferencias, no se pueden superar todas en una sola reunión". "Hay una diferencia en el ritmo adecuado para el cese de las operaciones aéreas de la OTAN".

Ígor Ivanov, ministro ruso de Exteriores: "Creo que todas las partes implicadas, incluidos los Gobiernos de la OTAN, comprenden que [la presencia internacional] es imposible sin el acuerdo de Belgrado". "Hemos pensado que era indispensable redactar hoy una formulación lo suficientemente amplia que permitiese hallar una fórmula aceptable por todos para el despliegue internacional".

Hubert Védrine, ministro francés de Exteriores: "El término seguridad ha sido adoptado porque engloba todas las formas de seguridad, incluidas las militares".

Ibrahim Rugova, líder moderado de los albanokosovares: "Una condición clara y esencial para el retorno de los refugiados es [el despliegue] de una fuerza internacional en Kosovo que incluya a la OTAN y a otros países, y la retirada de las fuerzas serbias".

Abel Matutes, ministro español de Exteriores: "La comunidad internacional es generosa al hacer esa oferta en esos términos y no añadir nuevas condiciones". "Pero está claro la comunidad internacional va a ser exigente en su cumplimiento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_