Clinton insiste en que los ataques se intensificarán si Milosevic no cede
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció ayer en Alemania que los bombardeos aéreos sobre Yugoslavia "se intensificarán implacablemente" hasta que Slobodan Milosevic ceda y se consigan los objetivos deseados. Clinton pronunció estas palabras ante unos 4.000 soldados estadounidenses en la base militar de Spangdahlem (en el Estado federado de Renania-Palatinado), desde donde despegan a diario los bombardeos F-117 en misión de bombardeo hacia Yugoslavia."Nos oponemos a la crueldad", dijo Clinton, que pidió garantías para que los refugiados puedan retornar sanos y salvos a sus hogares. Según Clinton, los 1,5 millones de personas que han sido deportadas equivalen a la población del Estado norteamericano de Nebraska.
El presidente dio las gracias a los soldados norteamericanos por su capacidad de sacrificio y dedicó unos momentos a la memoria de los dos pilotos muertos el miércoles por la noche en un helicóptero Apache, cuando realizaban unas maniobras sobre territorio albanés. Los pilotos son las dos primeras bajas por parte de la OTAN en las seis semanas de guerra.
"No queremos una Europa dividida, sino una Europa que viva en paz", dijo Clinton, quien calificó de "insoportable" la situación en Kosovo ante los soldados, que le recibieron con júbilo.
Visita a los liberados
Clinton, que comenzaba ayer una visita de dos días a Alemania, visitó primero Ramstein (la mayor base aérea norteamericana en Europa), donde se reunió con los tres soldados estadounidenses liberados el pasado fin de semana tras 32 días de cautiverio en Yugoslavia. Clinton reiteró que los tres soldados se encontraban en territorio de Macedonia cuando fueron apresados, mientras las autoridades yugoslavas afirman que estaban en su territorio.El ministro de Defensa norteamericano, William Cohen, que acompaña a Clinton en su viaje, anunció ayer en Spangdahlem la próxima liberación de dos prisioneros yugoslavos por parte de Estados Unidos.
Conjuntamente con el canciller federal alemán, Gerhard Schröder, Clinton tiene previsto visitar hoy un albergue de refugiados en Ingelheim, cerca de Mainz. Ambos políticos se entrevistarán en Bonn, en la parte diplomática de la visita del líder norteamericano a Alemania. Ésta se desarrolla con el telón de fondo de la reunión de los ministros de Exteriores del G-8, que tratan de hilvanar una resolución del consejo de seguridad de la ONU que permita una salida del conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.