_
_
_
_
_

"Siva es tan divertido como Dionisio", afirma Roberto Calasso

El escritor se sumerge en la mitología hindú en su nuevo libro, "Ka"

Jacinto Antón

El Rig Veda, los Upanishads, el Mahabharata... ¿Quién se atrevería a tomar los textos fundamentales del hinduismo y convertirlos en materia narrativa propia? Roberto Calasso, sin duda, el escritor que hizo lo mismo con los mitos griegos en Las bodas de Cadmo y Harmonía y con Talleyrand y todo lo demás en La ruina de Kash. De Prajapati a Buda, Calasso invita en su último libro, Ka (Anagrama), a un viaje fascinante por el imaginario, el pensamiento y la espiritualidad india, un periplo lleno de maravillas, de erotismo, de inteligencia y de literatura. El autor animó a vencer la prevención ante el universo de su nueva obra: "Las historias de Siva no son menos divertidas que las de Dionisio", dijo.

Al igual que hacía en Las bodas de Cadmo y Harmonía, en Ka Calasso explica los mitos, hindúes en este caso, no como una serie de bellas estampas dispersas, sino como una concatenación de historias que muestran un sistema de conocimiento y "explican nuestra sustancia". Dice el escritor italiano, buen lector de Dumézil, que las historias griegas "son fascinantes, pero en sus sombras se perciben otras historias que son las indias. A diferencia de los mitos griegos, en los indios los dioses no aparecen al principio, sino casi al final, lo que hace las historias más interesantes. Ka, que da título al libro, es el nombre secreto de una figura que aparece antes que los dioses, Prajapati, sin equivalente griego: no es Zeus, no es omnipotente; es algo que tiene lo desconocido en sí mismo. El modo de pensamiento que se manifiesta en los textos hindúes es totalmente diferente al nuestro, hay infinidad de complicaciones y todo se multiplica". Ello no debe asustar: "En el fondo se trata de una historia muy simple, un pensamiento que atañe a hechos elementales de nuestra vida como la respiración y el sexo".

El crol y los 'Upanishads'

Se trata, añadió, de textos susceptibles de aportar mucho al lector occidental: "Nosotros empleamos el crol, que no es una cosa nuestra, sino un estilo de natación polinésico introducido en el siglo XIX; hemos aprendido ese estilo sin dar importancia a su origen, pero sirve para nadar más rápido y más lejos. Pues bien, si uno lee los Upanishads, va más rápido y más lejos. El choque que uno siente al leerlos es similar al de leer el Parménides de Platón o los fragmentos de los presocráticos. Entrar en esos mundos del pensamiento es el experimento más audaz de la mente".Calasso puntualizó que Ka, del que la sucesora de Mircea Eliade Wendy Doniger ha dicho que es el mejor libro sobre mitología hindú jamás escrito, "no es un libro sobre el pensamiento indio, sino un tejido literario narrativo fundado sobre estas infinitas historias; es una forma, no un estudio". Señaló Calasso que él no ha inventado nada, pero que, dado el enorme número de variaciones, "la sola forma de combinar las historias ya arroja algo nuevo". Ante la humana prevención que puede mostrar un lector de a pie ante 460 páginas trufadas de términos como Brahmahatya o svayamvara, Calasso animó: "No se asusten. La historia debe funcionar por sí sola sin ningún conocimiento previo, hay que lanzarse al agua; no creo que una novela cualquiera sea más cercana al lector que esto. Giorgio Manganelli sentía pánico al partir hacia la India, "la casa madre del Absoluto", decía. Ese miedo es normal, y no es diferente del que provoca el mismo hecho de estar vivos. Pero hay que atravesarlo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_