_
_
_
_

Un comité científico "más amplio"

Alejandro Bolaños

La comisión creada hace 11 meses por el Gobierno central y la Junta de Andalucía para coordinar sus acciones tras el vertido tóxico rindió ayer cuentas en el Palacio de San Telmo ante el presidente autonómico, Manuel Chaves, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino. Los máximos representantes de ambas Administraciones en la comisión de seguimiento, José Antonio Viera y Félix Pérez Miyares, dieron por concluida la "gestión de la emergencia" y expusieron la necesidad de "unificar criterios científicos" para acometer las "actuaciones pendientes". Así, los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo último informe sobre el desastre ecológico alertaba de que las aves de Doñana se estaban alimentando en zonas contaminadas y exigía la limpieza del lecho del Guadiamar, quedarán integrados en un comité "más amplio", que a partir de ahora, establecerá las recomendaciones a las administraciones. El coordinador de la Junta, Viera, anunció que, además de los expertos del CSIC, integrarán el nuevo comité científico profesores de las universidades andaluzas y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Educación y Ciencia. "Que nos digan qué tenemos que hacer ahora", indicó Viera. "Se nos está colocando en una situación de la que es imposible salir", se lamentó Pérez Miyares, quien agradecio a los 80 expertos y los 1.000 operarios que "hicieron lo más que se podía hacer" para realizar las tareas de limpieza, "un buen trabajo". El representante del Gobierno central dijo desconocer porque no se había encharcado artificialmente dos zonas del Parque Nacional de Doñana, tal y como habían reclamado los científicos para evitar que las aves se alimentaran en Entremuros, el área donde se paró la riada tóxica con la construcción de un muro y pidió al CSIC que le explicara "cómo" y "hasta dónde" limpiar "los 52 kilómetros del lecho del Guadiamar". Aguas ácidas Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir estudia una alerta de la Consejería de Medio Ambiente por un incremento de la acidez del agua del río Agrio. El comisario de la Confederación, Juan Saura, explicó ayer que los niveles de acidez son los normales por las características del agua de este río y porque todavía rezuman los sellados de la balsa, que no están terminados.

Más información
La Junta autoriza la expropiación de 3.816 hectáreas para el corredor verde de Doñana
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_