_
_
_
_

Hallados en Argentina numerosos restos de un nuevo dinosaurio carnívoro gigante

Los depredadores del hemisferio sur americano fueron mayores que los del hemisferio norte

Los restos fosilizados de una nueva especie de dinosaurios carnívoros gigantes, posiblemente los mayores de este tipo encontrados hasta el momento en el mundo, han sido excavados en la provincia de Neuquén, al suroeste de Argentina. El hallazgo, todavía sin estudiar en detalle, ha sido presentado por el paleontólogo argentino Rodolfo Coria, que trabaja en colaboración con especialistas canadienses, en la ciudad de Plaza Huincul, donde Coria dirige el Museo Carmen Funes. A 15 kilómetros de esta localidad se encuentra la zona de Cortaderas, donde se produjo el descubrimiento del nuevo dinosaurio, que todavía no ha sido bautizado por sus descubridores.

En la misma región existe otro rico yacimiento paleontológico, el de El Chocón, de la misma época, donde ya en 1993 se anunció el hallazgo de un dinosaurio gigante, el Giganotosaurus carolinii, que desbancó al famoso tiranosaurio rex de su primer puesto entre los dinosaurios carnívoros (los herbívoros, como el diplodocus, eran mucho mayores). Coria aseguró que hay datos para creer que se trata de un dinosaurio ligeramente mayor que el carolinii, informa Efe.Los paleontólogos saben que no se trata del mismo animal por unas protuberancias diferentes encontradas en los huesos del hocico, informó ayer el diario argentino Clarín.

El tiranosaurio rex, popularizado en las películas, es el dinosaurio carnívoro más grande de América del Norte. Vivió hace entre 60 y 70 millones de años, por lo que resultaría ser un poco más pequeño y más joven que los que están apareciendo ahora en Argentina.

Según Coria, se han encontrado unas 300 piezas de esqueletos incompletos, de "cinco individuos, algunos de ellos adultos y otros juveniles. Hay huesos de patas, cráneos, dientes y otras partes del cuerpo". Se calcula que los animales vivieron hace unos 90 millones de años.

Tres semanas

Tras el hallazgo, los científicos argentinos solicitaron la colaboración de colegas canadienses que han estudiado un yacimiento en Alberta (Canadá), en el que se encontraron igualmente varios ejemplares de una misma especie de dinosaurios carnívoros. La excavación preliminar se ha hecho en sólo tres semanas.

"Uno de los ejemplares tiene tal tamaño que podría ser el mayor conocido", comentó Coria. Este animal, bípedo, mediría 14 metros de largo y 8 de alto, con un cráneo de 1,80 metros de largo.

Afinar los cálculos

El hallazgo de una fíbula (hueso equivalente al peroné en los humanos) permitirá afinar los cálculos y confirmar si el dinosaurio ahora descubierto es ligeramente (un 5%) mayor que el carolinii.

Según explicó Coria, este descubrimiento permitirá explicar los procesos fisiológicos que hicieron posible a estos animales alcanzar tal talla.

El paleontólogo canadiense Philip Currie ha señalado por su parte que "el comportamiento de los dinosaurios carnívoros es muy poco conocido".

Su estudio va a permitir conocer mejor los dinosaurios descubiertos en Canadá así como en el resto del mundo, mediante comparación, ha añadido Currie.

Las excavaciones y las tareas de conservación fueron suspendidas el pasado martes en Cortaderas, donde los científicos regresarán el próximo mes de febrero con el fin de continuar la investigación de campo.

Hasta entonces se avanzará en los estudios de laboratorio, vinculados a la limpieza de las piezas, preparación y análisis anatómicos sistemáticos, de los que se espera la confirmación del tamaño de los ejemplares encontrados.

Paraíso de paleontólogos

La provincia argentina de Neuquén está considerada actualmente un paraíso para los paleontólogos. Tras muchos años de desinterés, durante los cuales los paleontólogos argentinos trabajaron solos, los principales museos del mundo han financiado excavaciones en esta zona.

En 1993, con el hallazgo del giganotosaurio, que pesaría unas ocho toneladas, la zona fue definitivamente reconocida como uno de los yacimientos más interesantes del mundo. Se han encontrado también huevos de dinosaurios herbívoros perfectamente conservados, algunos con embriones en su interior.

En los últimos meses se han anunciado tres hallazgos de carnívoros de gran tamaño, pero también se han encontrado herbívoros de tamaño medio, huellas de iguanodontes y varios carnívoros y herbívoros, y de reptiles voladores.

A raíz de estos descubrimientos, los habitantes de esta provincia argentina están empezado a ver en la paleontología un recurso turístico de primer orden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_