_
_
_
_

Londres da hasta el día 24 para presentar nuevos casos contra Pinochet

El magistrado británico Graham Parkinson convocó ayer una sesión de antejuicio sobre la extradición del ex dictador chileno Augusto Pinochet para el 4 de junio. Sin embargo, la fijación de las audiencias definitivas de extradición no se producirá hasta después de la presentación del recurso de revisión judicial ante el Alto Tribunal de Justicia por parte de la defensa de Pinochet. España tendrá de plazo hasta el 24 de mayo para presentar los nuevos casos de tortura.

Más información
Garzón amplía el procesamiento del ex dictador por 64 supuestos de tortura

La Fiscalía de la Corona, representada por el fiscal Brian Gibbins, explicó ayer al juez que hay "un aumento sustancial" de casos de tortura y conspiración para la tortura. Agregó que la defensa del ex dictador se apresta a presentar un recurso de revisión judicial ante el Alto Tribunal de Justicia, y el Gobierno de Chile ha anunciado la intención de acudir a un arbitraje internacional ante el Tribunal de La Haya."Esto puede llevar tres o cuatro años en resolverse. Creemos que el procedimiento de extradición no puede depender de estos avatares", dijo Gibbins. Añadió que la Fiscalía estará de acuerdo, si por razones de seguridad así se decide, en que Pinochet no esté presente en el debate. El veredicto del juez Parkinson exige la presencia de Pinochet, pero si éste no quiere asistir al debate, tendrá que solicitarlo por carta.

Recurso de revisión

Michael Caplan, miembro de la defensa del ex dictador, dijo que "en los próximos días" se presentará el recurso de revisión judicial contra la decisión del ministro Jack Straw de autorizar el inicio del proceso de extradición, razón por lo que pedía un aplazamiento en la fijación de la apertura de dicho proceso. Dijo que el recurso se ha retrasado y que contendrá varios centenares de páginas, y manifestó su posición favorable a que Pinochet no tenga que comparecer.

El magistrado anticipó que Pinochet tenía que estar presente al anunciarse el veredicto sobre si se le entrega a España o se le deja en libertad, pero que si así lo pide se le puede permitir no estar presente en el debate del juicio. "Pero esto ha de hacerse conforme a la ley. Tendrá que escribirme en persona para que le dispense de estar presente en el debate", dijo Gibbins. El magistrado se retiró unos minutos, regresó y dijo que, en efecto, era irrelevante para el caso lo que el Gobierno chileno fuera a hacer en La Haya, convocó un antejuicio para el 4 de junio, para dar tiempo al recurso de revisión judicial, y concedió hasta el 24 de mayo a España para enviar (a la defensa de Pinochet y al tribunal penal ) los nuevos casos de tortura a discutir.

Pero todo esto puede desvanecerse. Si se admite a trámite el recurso de revisión en el Alto Tribunal, el proceso de extradición quedará aplazado como mínimo hasta el otoño.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_