_
_
_
_

Garzón amplía el procesamiento del ex dictador por 64 supuestos de tortura

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón amplió ayer el procesamiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet por 64 casos de torturas, incluidos en las nuevas querellas recibidas en los últimos dos meses. Estos casos no son desconocidos, sino que ya fueron incorporados a las ampliaciones de la demanda de extradición contra el general preso en Londres.El magistrado español incluye en el procesamiento todos los supuestos de torturas que figuran en las nuevas querellas, si bien sólo 50 casos de los nuevos, más los cuatro que figuraban en la demanda inicial, podrán ser juzgados en España, de acuerdo con la limitación impuesta por los jueces lores de que los hechos tenían que haber ocurrido con posterioridad al 8 de diciembre de 1988 (fecha en que entró en vigor en el Reino Unido el Convenio de Represión de la Tortura).

Más información
Londres da hasta el día 24 para presentar nuevos casos contra Pinochet

Desapariciones

En el auto de procesamiento, el juez menciona los 1.198 casos de desaparecidos ocurridos entre septiembre de 1973 y el 12 de marzo de 1990, y señala que las desapariciones forzadas deben entenderse comprendidas en la definición de tortura, puesto que constituye una violación de las normas de derecho internacional que garantizan a todo ser humano el derecho a no ser sometido a torturas ni a otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. El juez entiende que las desapariciones son situaciones de torturas que se mantienen en el tiempo, porque se desconoce el paradero de los secuestrados. El nuevo auto se ha adoptado, según el juez, para que queden reflejados unos hechos y unos indicios que demuestran "la participación de Pinochet en el diseño del plan criminal, su desarrollo y mantenimiento a lo largo de todos los años que van desde el 11-9-73 hasta el 12-3-90 en Chile en el ámbito de la tortura".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_