Pascual Salvador gana el Delta de diseño industrial con unos expositores
"Las 28 ediciones de los premios Delta resumen los mayores hitos en la historia del diseño industrial español", afirmó ayer Santi Giró, presidente de la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas, responsable de la organización de estos galardones bienales. El Delta de Oro recayó en el programa de expositores combinables Acta, diseñado por Pascual Salvador y producido por la empresa Vilagrasa, SA.
Un jurado integrado, entre otros, por los arquitectos Santiago Roqueta y Enrique Pericas, el ingeniero industrial Miquel Barceló y el diseñador italiano Augusto Morello valoró la flexibilidad de uso para fines comerciales, decorativos o expositivos que Pascual Salvador -profesional catalán que, entre otros trabajos, diseñó la sillería para el pabellón español en la Expo de Sevilla en 1992- consiguió con una solución técnica simple, rigurosa y económica. En la misma línea de rigor, sobriedad y economía -tanto formal como industrial-, recibieron un Delta de Plata los siguientes productos industriales: el revistero Lo, de Mariano Ferrer (producido por Miscel.lània); los asientos Global, de Josep Lluscà (Eredu); la lámpara Ishi-doro-dojo, de Antoni Arola (Metalarte); la farola Twon, de Rosa Cloret y Joan Llongueras (Carandini); la botella de Font Vella proyectada por Morera Shining; el cortador de cerámica TR Rubi, de Mario Ruiz-Costa Design (Germans Boada); el lavabo Pla 1, obra de Aranda Pigem Vilalta (Lagares, SA), y las unidades de ferrocarriles UT 213, realizadas por Magma Disseny para los Ferrocarriles Catalanes.
Santi Giró destacó, precisamente, la abundancia de productos industriales presentados en esta edición de los galardones. "Empieza a existir una cierta cultura del diseño generalizada", afirmó. "El hecho de que hoy existan usuarios más informados, refinados y exigentes obliga a las empresas a ser también más exigentes con el diseño de sus productos".
A partir de esta edición, los premios Delta contarán con la financiación continuada de la Cámara de Comercio de Barcelona. Para premiar la relación que las empresas españolas establezcan con el diseño, la propia cámara ha creado la Distinción Cámara de Comercio, que en esta primera ocasión le fue concedida a la empresa Roca Radiadores, SA.
Tras la entrega de galardones se inauguró en el hall del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) una exposición de diseño industrial que recoge todos los productos presentados a esta edición de los premios. La muestra, que, tras su estancia en Barcelona, iniciará una itinerancia por varias ciudades españolas y europeas, permanecerá abierta hasta el 9 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.