Innovación lingüística
Desde el punto de vista meramente lingüístico tiene razón el lector de EL PAÍS (carta al director del 14 de abril de 1999) al criticar la expresión "catástrofe humanitaria" usada en relación con la guerra en Kosovo. En esa carta no se toma, sin embargo, en consideración el importante aspecto de la solidaridad internacional. Según informa EL PAÍS de ese mismo día, nuestro presidente Aznar está muy de acuerdo "con los objetivos, métodos y ritmos de la campaña bélica contra Yugoslavia", postura solidaria por la que Clinton le "expresó su profunda gratitud" y le obsequió con una cena cuyos platos desconocemos.
Vemos día tras día que la información es parte integrante de esos métodos de la Alianza Atlántica. También debe de serlo la expresión criticada que saborea reiteradamente el canciller alemán Schröder (humanitäre Katastrophe) y que circula por los medios de comunicación. Incluso se ha acuñado, inspirándose en esa expresión, el término "humanismo militar".
Tengo la impresión de que la feliz innovación lingüística ha de proceder de las más altas esferas de la OTAN, con la anuencia y beneplático de su jefe supremo, y sospecho que su creador es nada menos que el políglota secretario general Javier Solana, cuyos nobles objetivos define EL PAÍS el 26 de marzo en estos términos: "Poner fin a la violencia y prevenir una nueva catástrofe humanitaria". Sus profundas razones tendrá Solana -que durante años fue el sumo representante de nuestra cultura- para utilizar abusivamente un concepto clave en la argumentación de la estrategia de la Alianza.
Sería absurdo querer minar y socavar con quisicosillas de la lengua la autoridad moral de esa benemérita institución semisecular, partiendo de un lapso ciertamente intencionado de su culto secretario. No caigamos en la tentación de Máximo (EL PAÍS, 14 de abril) de examinar "el coeficiente intelectual de Clark, Albright, Clinton, Solana, Blair, Aznar, Serra y así sucesivamente" (desde estas latitudes yo añadiría a Schröder, Scharping y Fischer) para ver si en "catástrofe humanitaria" se refleja, más que un lapsus linguae, un lapsus mentis.- Catedrático de Filología Románica de la Universidad de Tubinga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































