Un hospital malagueño implanta la cirugía de columna por ordenador
En las operaciones de columna, una variación de medio centímetro puede marcar la diferencia entre el éxito de la intervención o la muerte del paciente. Hasta ahora, los cirujanos trabajaban en este tipo de intervenciones guiados por rayos X y la experiencia. El hospital Carlos Haya de Málaga ha dado un paso adelante en este campo, con la implantación de un simulador quirúrgico -único en España- que aumenta la precisión sobre la mesa de operaciones.
El sistema permite reconstruir en tres dimensiones el escáner del paciente mediante la suma de las imágenes digitales de la resonancia magnética.
El cirujano, que hasta ahora solamente tenía una visión frontal de lo que operaba, recibe una información completa a partir de una imagen virtual. En otras palabras, ve el lado oculto de las vértebras gracias a la reconstrucción efectuada por el ordenador.
"Es cirugía casi convencional, pero antes controlábamos un plano y ahora tenemos control sobre todos los planos. Algo especialmente importante para patologías que exigen gran precisión", explicó José Ignacio Abad, jefe de Traumatología del hospital.
El sistema cuenta con otras ventajas: reduce en un 25% el tiempo de la intervención y prescinde de los rayos X (lo que evita que los médicos tengan que exponerse diariamente a radiaciones).
El hospital presentó ayer el navegador quirúrgico tras haber constatado su éxito durante nueve meses. En ese tiempo, ha sido utilizado en 22 casos y sólo falló en uno, en el que la operación se terminó con la técnica tradicional.
Próximas aplicaciones
El Carlos Haya solamente ha aplicado el navegador quirúrgico en intervenciones de columna, pero Abad estima que este año o el próximo podrá ampliarse a operaciones de rodilla y cadera. El avance informático ya se ha introducido en Alemania, Suiza y Francia, pero es novedoso en España. Que su implantación haya comenzado en Málaga no es casual. José Ignacio Abad y César Sebastián, médico que en 1984 trabajaba en el Carlos Haya, crearon aquel año un artilugio para sujetar las vértebras en las operaciones.
Una empresa canadiense de medicina adaptó después a este aparato el simulador informático, cuya compra ha supuesto una inversión de casi 40 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia acusa a Ucrania de matar a 24 civiles en un ataque con drones
Detenido un intruso que se coló dos veces en el palacio de Kensington de los príncipes de Gales durante las navidades
Nueve incendios en viviendas, 77 peleas y 17 robos con fuerza en la Nochevieja madrileña
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































