La UE cifra en 4,7 billones el coste de reparar el daño de la guerra
La guerra en Kosovo está afectando severamente a las economías de los países vecinos, constataron ayer en Washington los ministros de los países industrializados que asisten a las sesiones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Los ministros estudiaron los cálculos de la Unión Europea sobre el coste de la reconstrucción de la región tras el final del conflicto. La UE calcula que ese coste podría alcanzar 30.000 millones de dólares (4,7 billones de pesetas).
Pero los ministros se concentraron ayer de modo específico en un informe conjunto del FMI y el Banco Mundial que calcula el coste del conflicto para seis países: Albania, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Macedonia y Rumania.
En el mejor de los casos -un pronto final de la guerra y una normalización de las relaciones económicas de esos países con Yugoslavia en la segunda mitad del año-, esos seis países necesitarán una ayuda financiera internacional de unos 807 millones de dólares, un 1% del PIB regional. El cálculo está basado en la hipótesis de un flujo de refugiados kosovares a esos países de 250.000 personas.
En el caso de que la guerra se prolongue a lo largo de todo el año, con la correspondiente suspensión de todas las relaciones comerciales con Yugoslavia, los seis países citados necesitarán asistencia financiera exterior por un montante de 1.800 millones de dólares, un 2,5% de su PIB global. El número de refugiados que se calcula en este caso es de 750.000.
El Club de París, mientras tanto, acordó ayer aplazar los pagos de la deuda exterior de Albania y Macedonia hasta abril del 2000, según informó el Ministerio de Economía francés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Posguerra
- Diplomacia
- Reconstrucción
- Balcanes
- Albania
- Deuda externa
- República de Macedonia
- Cese hostilidades
- Guerra Kosovo
- Comercio internacional
- Política exterior
- Guerra
- Finanzas internacionales
- Unión Europea
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Comercio