_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

20.000 alumnos paralizan la ciudad de México por la subida de las tasas universitarias

El conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trascendió el viernes al ámbito político al acusar el Gobierno al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de estar detrás de las protestas estudiantiles, que ese mismo día paralizaron el centro de la capital. La huelga de alumnos, que cumplió su quinta jornada, ha dejado sin clase a más de 267.000 estudiantes. Más de 20.000 alumnos se manifestaron, de forma pacífica,en protesta por la decisión del Consejo Universitario de aumentar las cuotas en la UNAM, la universidad más importante de México.

Ese mismo día, unos 150 catedráticos de la UNAM pidieron al Consejo Universitario que retire la subida de cuotas y acepte negociar con los estudiantes.

Autoridades universitarias advirtieron de que el conflicto puede poner en peligro más de 4.000 proyectos de investigación, casi el 40% de los estudios de México.

El conflicto comenzó el pasado 11 de febrero, cuando el rector propuso incrementar las cuotas para los alumnos con recursos suficientes y consiguió que se aprobara su iniciativa el 14 de marzo. Las cuotas de la UNAM, que no habían sufrido cambios en los últimos 50 años, pasarán de 0,15 pesos anuales (0,015 dólares) a 516 (unos 52 dólares) por semestre para los bachilleres, y de 0,20 pesos (dos centavos de dólar) a 689 (unos 69 dólares) por semestre para las licenciaturas.

Los alumnos mantienen bloqueados con barricadas los accesos a las principales facultades de la Universidad Nacional Autónoma desde el pasado martes día 20 y han declarado el campus "territorio en rebeldía".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_